36 mil personas damnificadas dejó el terremoto en la capital provincial. Las propias autoridades reconocen que la ayuda no ha llegado con la prontitud que requieren, sobre todo en materia habitacional y educacional, donde aún hay tres mil alumnos sin ingresar a clases.
Varios expertos que han recorrido las principales zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, han llegado a la misma conclusión: la comuna de Cauquenes es una de las más devastadas por el sismo que ocurrió hace 45 días. Lo cierto es que el casco histórico de una de las cuatro capitales provinciales maulinas está totalmente devastado y sus paisajes superan en desolación a otras, incluso a Talca o Constitución.
Lo cierto es que la ayuda a tardado un poco más de lo normal respecto a otros sectores, situación que tiene molestos y amargados a los 36 mil damnificados, porque se sienten dejados de lado, especialmente por las autoridades.
Trabajos
Al respecto, el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, señaló que “estamos trabajando en el retiro de escombros. La Municipalidad y el Gobierno Regional han realizado esfuerzos, pero han sido insuficientes porque hay una cantidad de metros cúbicos impresionante que sacar”.
En cuanto a los reclamos de la comunidad, García aseguró que “la gente nos dice que es una de las zonas más afectadas y tienen razón, porque basta una vuelo por la zona para comprobarlo y una prueba de ello, es que el Presidente Piñera ya nos ha visitado en dos ocasiones, lo que demuestra que está conciente de nuestros problemas”.
Debido a lo anterior, el gobernador calificó la situación de Cauquenes como compleja. Por el momento las prioridades pasan por el retiro de escombros y reactivar los sistemas comerciales y educacionales, donde colapsaron tres liceos emblemáticos y un colegio particular, situación que tiene a más de tres mil estudiantes sin clases.
Vivienda
Sin embargo, lo que más preocupa a García es el tema habitacional, donde la ayuda de mediaguas no ha sido la esperada y menos respecto a alguna hipotética solución con la construcción de hogares definitivos.
“La entrega de viviendas de emergencia no va a buen ritmo y no han funcionado bien las organizaciones que están a cargo de esto, como algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras como ‘Un Techo para Chile’. Se ha perdido tiempo definiendo en qué lugares construir o hemos contados con pocos voluntarios, hecho que provoca que todo sea más preocupante, sobretodo porque se vienen las lluvias”.
Ejército
En ese sentido, el gobernador dijo que un importante apoyo ha sido la labor que está cumpliendo el Ejército en la ciudad, único lugar del Maule donde se encuentran trabajando con maquinaria pesada perteneciente a la institución castrense.
Al respecto, el jefe del régimen de Ayuda Humanitaria, general Jorge Salas, señaló que “estamos desde el 1 de abril trabajando exclusivamente en la fase de reconstrucción. Hay más de mil efectivos abocados principalmente a cubrir las labores de viviendas de emergencia, porque el gran enemigo que tenemos acá son las lluvias”.
En cuanto a las labores que realizan, Salas señaló que “obedecemos las peticiones que nos hacen las gobernaciones, al igual que los municipios. En la región ya se han construido más de tres mil 700 mediaguas y se han removido tres mil metros cúbicos de escombros”.
Fuente: El Centro


creo que esto es insólito las autoridades de cauquenes como siempre dando escusas van a estar toda la vida sacando escombros han pasado 45 días desde la catástrofe que nos afecto y lo único que veo son visitas que no le sirven a nadie;los estudiantes de esta generación han tenido que soportar faltas a clases que me imagino deben ser atroces en materia de la educación misma después de toda esta demora en habilitar establecimientos de verdad nuestros estudiantes tendrán un buen desempeño en el futuro; yo creo que ya basta de que los ciudadanos den gracias por estar vivos, más bien presionemos a nuestro gobierno para que se muevan todas las instancias para un rápido y buen desempeño en la reconstrucción de nuestra ciudad que trabajen en lo que prometieron todos en sus campañas basta de ser siempre tan condecendientes con las autoridades, es tiempo de que ellos hagan su pega y la hagan de manera más que eficiente.
Me gustaMe gusta