Un difícil panorama ha tenido que sortear el gobierno comunal de Cauquenes, para hacer frente a las consecuencias del movimiento de tierra que afecto a la zona.
Desde ocurrido el terremoto de febrero pasado, hasta la fecha la I. Municipalidad de Cauquenes ha gastado 690 millones de pesos para ir en ayuda de aquellos que perdieron prácticamente todo.
De los dineros utilizados tras el sismo, destacan 65 millones de pesos en compra de alimentos a dos supermercados de la comuna. A estos se suman la realización de las demoliciones gratuitas, asumiendo los costos que involucra este proceso, sobre todo cuando la mayoría de los municipios del país afectados no han sido capaces de llevar esto adelante y han traspasado los cobros a la comunidad.
El administrador municipal, Alejandro Fernández, aseguró que en un comienzo se pretendió cobrar por las demoliciones, pero fue el alcalde, Juan Carlos Muñoz, quien tomo la determinación de asumir los altos costos, como una forma de aliviar la situación de las más de 36 mil personas afectadas en esta comuna del Maule Sur.
Por otra parte, la limpieza de las calles, ha significado un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, debido a que han tenido que contratar maquinas y camiones para el retiro del material, el que una vez sacado, es vuelto a depositar por los vecinos, lo que a conllevado a un gasto superior a los 100 millones de pesos.
Pese a esto, la primera autoridad de la comuna, afirmó que gestionó con el intendente, Rodrigo Galilea, una empresa gratuita que en estos momentos está limpiando 28 manzanas de la capital de la provincia de Cauquenes. Mientras el resto estará a cargo de funcionarios municipales y del Ejército de Chile.
Otro monto importante al cual se han destinados importantes sumas de dinero, es a la compra de media aguas, donde el gobierno comunal a adquirido más de 100. A esto se suma la adquisición de planchas de zinc, madera, clavos y otro tipo de materiales, necesarios para ir en ayuda de los más afectados.
Se compraron seis generadores, equipos de radios, para estar comunicados, en momentos en que las líneas de celular y telefonía fija estaban cortadas y combustibles para los vehículos de emergencia, (carabineros, investigaciones, bomberos, ejército y maquinaria pesada), costos que fueron asumidos por el municipio, durante las primeras semanas de ocurrido el terremoto.
Dado estos gastos, que no se encontraban dentro del presupuesto inicial, desde el interior del gobierno comunal aseguran que la situación es compleja, debido a que es un municipio pequeño, que no cuenta con grandes recursos, pero que por determinación del Alcalde y del concejo, se decidió ir en ayuda de todo el que lo necesitara.
Se están esperando que lleguen desde la SUBDERE recursos que habían sido comprometidos, cercanos, en una primera instancia, a los 260 millones de pesos.
Por: Cristián Pérez M.


mi consulta es la siguiente, que pasa con las personas que viven en las cercanias de cauquenes, en el sector el arenal por la ruta los conquistadores, ellos no han recibido ayuda alguna, vamos para los dos meses del terremoto, y aun siguen durmiendo en el suelo sin un techo con lo dificil que es la vida en el campo, mediaguas no han dado, todo se ha distribuido en cauquenes, pero tambien la gente del campo necesita ayuda y mas ahora que empezaran las lluvias y frios, que tienen que hacer ellos para que los puedan tomar en cuenta y designarles mediaguas a la brevedad, o tendran que comprar una que las venden a $500.000 pesos para tener un techo donde cobijarse, consideran que eso es razonable en estos momentos???
Me gustaMe gusta