Importantes recursos llegan a Cauquenes para ayudar a los damnificados

Como nunca la comuna de Cauquenes parece estar en el horizonte de las nuevas autoridades, ya que importantes sumas de dinero han sido destinados a esta comuna del Maule Sur para limpieza de calles, demolición y ayuda en construcción.

Cauquenes se ubicó en el segundo lugar de las comunas que obtuvieron más recursos para ser destinados a solucionar, en parte, la catástrofe sufrida tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

En materia de educación, se obtuvieron 311 millones de pesos, los que serán destinados a reparación de los liceos y colegios dañados y así poder dar inicio a las clases con normalidad, las que se inician el jueves 08 de marzo en la mayoría de los establecimientos que se encuentran en condiciones de recibir a los estudiantes. El resto de los alumnos tendrá que esperar, pero la fecha tope sería el 26 de abril.

El Liceo Antonio Varas al igual que el Claudina Urrutia y el Politécnico, deberán ser demolidos en su totalidad. Para solucionar en parte estos problemas, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, está analizando la forma de reconstruir el quinto liceo más antiguo del país. Sobre el segundo de los establecimientos, una empresa privada, “Minera Escondida”, se puso en contacto con el municipio para reconstruir el Liceo.

En cuanto a la limpieza de escombros y demolición, el Alcalde, Juan Carlos Muñoz, señaló que desde el gobierno central le aseguraron 850 millones de pesos. A esto se suma un equipo de avanzada que limpiará 29 manzanas de Cauquenes, con cero costos para el municipio y su gente.

Mediaguas en Cauquenes

Sobre las media aguas, están no han llegado a la comuna como esperaban las autoridades comunales y todas las que se han entregado, hasta el momento, son aquellas casas de emergencia otorgadas por el municipio cauquenino. Sin embargo, la máxima autoridad comunal, le comunico al Concejo Municipal, que desde el ejecutivo lo autorizaron a comprar una cantidad de media aguas importante.

Los sectores rurales ya comienzan a tener soluciones en este sentido. En Sauzal se han entregado 20 soluciones de emergencia, y se han otorgado las maderas y planchas de zinc para su autoconstrucción. En Coronel de Maule se han distribuido unas 40 carpas, además de unas pocas media aguas. Mientras que en otras localidades comienza a instalarse estas medidas de emergencia con ayuda de funcionarios municipales, del ejército y con los jóvenes de “Un Techo Para Chile”, los que ya se encuentran en Cauquenes.

Ayuda a la comunidad

Sobre la ayuda que se esta dando a los afectados, desde la Municipalidad de Cauquenes, aseguraron que recibirán 150 millones de pesos para la adquisición de zinc, madera y otros materiales para la reconstrucción, los que serán entregados a la comunidad previo informe de los asistentes del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECOO).

Por otra parte, se han generado empleos para limpieza de calles, por medio de programas de PMU. A su vez, se encuentran los subsidios de gobierno para reconstrucción.

Por: Cristián Pérez M.

1 comentario

Deja un comentario