En el sector de los Tres Palos, se levantó el monolito que recuerda a los 12 brigadistas fallecidos en febrero pasado, cuando combatían incendios forestales en la zona.
Un sentido homenaje realizó la comunidad de Cauquenes a los 12 brigadistas y al piloto de la aeronave, que fallecieron el pasado 15 de febrero, cuando el helicóptero en que viajaban se precipitó a tierra.
En la oportunidad, se inauguró un monolito, de unos tres metros de altura, con una placa recordatoria con los nombres de los 12 brigadistas, más el piloto, el que esta ubicado en el sector los “Tres Palos”, eje de entrada y salida desde Cauquenes hacia el sector costero y ruta obligada que seguían cada día los jóvenes víctimas del accidente, para acudir a sus labores diarias.
A la ceremonia asistieron familiares de los brigadistas fallecidos, además de autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas y los miembros del Concejo Municipal, quienes aprobaron la construcción del memorial para recordar a estos jóvenes trabajadores.
El alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz Rojas, quien se vio conmovido, entregó unas sentidas palabras a los familiares, “la noticia de la tragedia me toco profundamente y lo sentí con el dolor de de mí alma, debido a que estos muchachos buscaban mantener a sus familias, arriesgando sus vidas, por lo que estoy seguro, que no debían partir de la forma que el destino les deparó”, afirmó.
Posteriormente, se dirigió a quienes en su labor diaria perdieron sus cortas vidas, “Ustedes, jóvenes brigadistas, vivirán mientras se les recuerde, vivirán en sus hijos, en sus madres, esposas y en todos los cauqueninos, quienes los recordaremos por siempre. Ustedes, jamás morirán, porque sólo mueren los que están olvidados”.
Cerca de un centenar de personas se congregó en la plazoleta donde emerge el monumento, los que se conmovieron y recordaron, con un minuto de silencio a Arturo Yévenes Moya, Eduardo Yévenes Moraga, Felipe Alvarado Aravena, Giovani Suazo Suazo, Jorge Cancino Peña, Mario Villegas Moya, Miguel Vega Torres, Roberto Yáñez Orellana, Rodrigo López Leal, Roberto Castillo Valdebenito, Sergio Cancino, Miguel Núñez Núñez y Eduardo Canala Pecchenino.
Luego, se procedió a destapar el monolito, que fue realizado por un escultor de la zona. Con lo que se pretende enaltecer la labor de los brigadistas en todo el país, permaneciendo en la memoria de cada uno de nosotros.

creo que es bonito gesto la a municipalidad de cauquenes,el recordar y homenajear a los doce brigadistas y qué este targico y doloroso accidente quede en la retina,memoria y corazón de todos los cauqueninos, pero sin embargo podria ver sido en una ubicación mas central como en la plaza de nuestra comuna, de todas forma en modo personal me siento orgullosa de todos estos jovenes que con el afan de superacion y mejora en tanto en modo personal como familiar entregaron su vida a su trabajo.
Daniela S.
Me gustaMe gusta