Con rotundo éxito funciona por segundo año consecutivo el Taller de Gimnasia Entretenida Municipal Sector Santa Sofía, que agrupa a dueñas de casa del sector y realizan actividades recreativas y actividad física, con el objetivo de dejar el estado de sedentarismo, para adoptar un estilo de vida activo y saludable.

El taller, que es financiado íntegramente por la Ilustre Municipalidad de Cauquenes funciona en la Escuela del Sector los días lunes, martes y jueves, en las sesiones las mujeres realizan gimnasia entretenida, aeróbica, sesiones de relajación. Además la monitora encargada de las sesiones realiza una labor informativa y educativa entregando a las mujeres participantes material e información respecto a alimentación saludable, hábitos alimenticios y de actividad física, recomendaciones para seguir en casa, también con el objetivo que estos aspectos puedan ser transmitidos en sus hogares.
La monitora de deportes Alma Romero, cuanta que la intervención en el sector ha sido muy satisfactoria, “el Sector Santa Sofía tiene mujeres muy esforzadas, de trabajo, ellas combinan muchas tareas diarias, son madres, dueñas de casa, esposas, salen a trabajar para mejorar los ingresos del hogar y es poco el tiempo que dedicaban para la actividad física. Cuando el taller comenzó a funcionar, desde el primer momento las participantes han demostrado interés, pero hay factores que dificultan la continuidad y hay que reforzar diariamente la necesidad que adopten un estilo de vida que involucre la actividad física como acción permanente.
Cuando la Municipalidad decidió intervenir el sector con este taller, la evaluación inicial de las participantes, no fue la mejor, muchas de ellas no habían realizado ningún tipo de deportes o actividad física en su vida, otras salían a trotar una vez al año y algunas en forma espontánea realizaban algo en sus casas, algunas mujeres se les detecto hipertensión y otros índices altos riesgosos para la salud.
También en casi todas se observo una capacidad aeróbica escasa y poca movilidad corporal”, la monitora concluye diciendo “sin duda estos dos años de funcionamiento las cosas han cambiado y hoy las dueñas de casa de Santa Sofía no son las mismas, todas mejoraron la condición física de acuerdo a su edad y posibilidades, las condiciones de salud han mejorado y ellas mismas evidencian su baja de peso, mejora en la elasticidad y movilidad para las tareas diarias. También es importante mencionar que muchas veces la mujer duela de casa no asiste a los talleres de actividad física por factores externos, en algunas ocasiones son los esposos o la pareja quien dificulta que salgan a realizar deporte, un llamando para ellos, porque los mas beneficiados son ellos, tendrán una mujer alegre, bella, sana y contenta.)

Roberto Romero