Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, hicieron un llamado a los padres de los niños y niñas, que esta tarde saldrán a pedir caramelos de Halloween, para que tomen los resguardos necesarios para que sus hijos no corran ningún riesgo.

Entre las recomendaciones hechas por la policía uniformada están, que los menores salgan acompañados -de preferencia- por sus padres, o al menos de un adulto de absoluta confianza, evitando que los niños recorran solos las calles. A su vez, señalan la inconveniencia de dejar a los niños solos en el hogar.
Una segunda recomendación importante, es enseñar a los menores a discar los números de emergencia, en especial el 133. También se recomienda que el adulto responsable que acompañe a los menores ande con un teléfono celular para ocuparlo en caso de alguna emergencia que afecte a su hijo u otro menor.
Es importante que los padres organicen el recorrido que harán sus hijos y en lo posible que incluya domicilios de personas conocidas, evitando ingresar a lugares deshabitados, con poca luminosidad o en aquellos donde se avisten perros de razas peligrosas, así como tampoco se aconseja transitar por sitios eriazos.
Para los padres que no acompañarán a sus hijos, Carabineros recomiendan, conocer a quienes acompañarán a los menores, que el adulto responsable ande con una linterna, instruir a los pequeños de caminar siempre por la vereda, cruzar sólo en las esquinas y con precausión y evitar cruzar corriendo a mitad de calle, no ingresar a los domicilios, mantenerse siempre fuera de ellos; evitar que los niños concurran donde existe un grupo masivo de personas porque corren riesgo de extraviarse.
Se recomienda elementos reflectantes
Entre las recomendaciones que hace carabineros, también se encuentran, el que los disfraces de los menores sean de colores claros y de fácil identificación y en el caso de ser trajes oscuros, adherirles cintas visibles en la parte posterior, frente y lado. Es por lo anterior que Carabineros habrían entregado en algunos sectores adhesivos reflectantes que los niños podían colocar en sus disfraces con figuras alusivas a la celebración.
A lo anterior se suma el llamado a los conductores a manejar con cuidado, recordando que para estas fechas, siempre hay niños en las calles, por lo que está la posibilidad latente que éstos puedan cruzar intempestivamente la calzada.
Halloween en el mundo
Halloween o noche de Brujas, es una festividad proveniente de la cultura Céltica que se lleva a efecto cada 31 de octubre y cuyo arraigo mayor es en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo, debido al despliegue comercial y publicitario norteamericano.
Pero esta celebración se ha masificado de tal manera, que en la mayoría de los países occidentales, entre los que se encuentra Chile, es aceptada como parte de las actividades a desarrollar en esa fecha.
Se sabe que esta fiesta, origina opiniones encontradas en determinados sectores del país que generalmente abren debates en materia cultural, religiosa y comercial, sin embargo, es un hecho que estas posturas ideológicas no impiden su desarrollo. En tal sentido surge la necesidad de observar la experiencia de países como Estados Unidos y Reino Unido, quienes para evitar delitos como violaciones, abusos sexuales de menores, robos, secuestros o bien, extravíos o accidentes de tránsito como atropellos, han implementado campañas preventivas para lograr que estas fiestas se desarrollen dentro de un marco de normalidad.

Cauquenes.tk / Red Géminis