El apagón se prudujo por el hurto de conductores que interrumpieron el suministro para toda la provincia y parte de Parral.

A través de un comunicado de prensa, la empresa Emelectric explicó sobre lo ocurrido en la Provincia de Cauquenes, que provocó que los habitantes de las tres comunas quedaran por cerca de 10 horas sin electricidad.

Es así como la compañía, que suministra el servicio en nuestra zona, informó que el corte que afectó ayer desde las 20:10 horas a la Comuna de Parral y a la totalidad de la Provincia de Cauquenes se debió al robo de conductores de la línea de 66 mil volts, en la Población 1° de mayo de Parral.

De hecho, según la empresa, “una vez que se produjo la falla, personal de emergencia comenzó un recorrido pedestre por la línea, detectando el corte y hurto de la línea 66 de mil volts. De inmediato, se iniciaron las maniobras para recuperar el servicio eléctrico en la Comuna de Parral, lo que se logró a las 21:10 horas”.

Sin embargo, en Cauquenes la situación fue más grave, producto de la complejidad de los trabajos para la reposición de la línea de 66 mil volts, que hizo que la reposición del servicio en esta provincia, se prolongaran hasta las 06:14 horas de hoy. El hecho trajo por consiguiente una serie de problemas en la población, debido a la imposibilidad de utilizar la energía eléctrica a la hora más necesaria, que es en la noche, por lo que se volvió a un antiguo método de iluminación, la vela.

El operativo

El robo de los conectores, produjo tal problema que entre las maniobras que se debió realizar, se incluyó la reposición del tendido eléctrico sobre la Ruta Cinco Sur, por lo que se coordinó acciones que involucraron a Carabineros y personal de la concesionaria de la ruta, además de maquinaria y elementos de señalización, que permitieran detener el movimiento de vehículos, durante las horas de reposición.

Pero, dado lo difícil de esta labor, Emelectric dispuso de cerca de 40 personas provenientes desde Parral, Cauquenes y Talca, con equipos, camiones y vehículos livianos, que permitieran trabajar a fin de superar la emergencia, lo que se logró sólo pasadas las 06:00 horas de esta mañana.

El gerente comercial de Emelectric, Juan Carlos Gómez Gamboa dijo lamentar sinceramente todos los problemas que este corte generó en más de 35 mil clientes que se vieron afectados. Agregó que lamentablemente este tipo de problemas se viene sucediendo con mayor frecuencia y aunque se trata de una actitud totalmente temeraria, este delito se sigue presentando en desmedro de la población.

Cauquenes.tk / Red Géminis