Las comunas costeras de la provincia de Cauquenes ya tienen la manta puesta para celebrar este nuevo aniversario patrio. Es así como los municipio de Chanco y Pelluhue, ya tienen un completo calendario de actividades fijados para hacer de ellas, la mejor alternativa para este largo fin de semana, tanto para turistas como de sus propios habitantes.

Chanco ofrece un amplio panorama cultural
Las actividades en conmemoración de las Fiestas Patrias en la comuna de Chanco partieron a comienzos del mes de septiembre, el lunes 3, con un encuentro de mujeres rurales que se efectuó en la casa de la Cultura de dicha comuna. El jueves 6 y viernes 7, en tanto, en los sectores rurales de Carreras Cortas y Pahuil, respectivamente, se realizó el ciclo de Cine Chileno rural.
El sábado 8, durante todo el día se desarrolló la Fiesta de la Chilenidad Batuco, mientras que el domingo 9, en plena plaza de armas de Chanco se efectuó un Tributo a Nuestra Tierra. Una hora más tarde, fue el momento preciso para degustar de los mejores quesos y vinos de esta zona.
En el mismo fin de semana y a la par de las anteriores actividades, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Audiovisualistas del Maule en el Teatro Municipal de Chanco, al que asistió la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien fue la encargada de inaugurar el evento. La carismática personera de Gobierno y actriz además visitó el Museo Guadalupe del Carmen.
Esta semana en Chanco
La presente semana comenzó con una misa a las 9:00 horas de la mañana del lunes y un posterior desayuno al Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna, ofrecido por la Cruz Roja local. Más tarde, la alcaldesa Muriel Muñoz, en compañía de niños pre escolares visitaron el Hospital de Chanco.
El martes 11 de septiembre, la comunidad del sector rural de Carreras Cortas, tuvo la posibilidad de presenciar un desfile es su localidad a las 11:00 horas. Y por la tarde, a eso de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal se presentó “Cotton Club – Danza” de la Compañía Nueva Dimensión.
Hoy miércoles 12 de septiembre, al medio día, el sector rural de Pahuil, también fue testigo de un desfile conmemorativo del Aniversario Patrio. A eso las 14:00 horas el jardín “Pulgarcito” efectuó una volantinada y a las 7 y media de la tarde el Teatro Municipal de Chanco será testigo de la primera noche del Folclore, protagonizada por el grupo Trigal.
Lo que se viene en Chanco
El jueves 13 de septiembre, los festejos continúan con la segunda noche del folclore a las 19:30 horas. El viernes, en tanto, comienza la feria artesanal que se extenderá hasta el domingo 19 de septiembre durante todo el día.
El mismo viernes la primera autoridad comunal, Muriel Muñoz, visitará el Centro de Detención Preventiva de Chanco (CDP), a eso del medio día, y a las 20:00 horas preparará su mejor pie de cueca para inaugurar las ramadas. A las 11 horas del día siguiente, la edil participará del Tedeum Evangélico de Acción de Gracias.
El domingo a las 12 del día, en tanto, las autoridades locales participarán de un solemne oficio religioso del Tedeum Católico, más tarde -a eso de las 15:00 horas- se llevará a cabo el Desfile Cívico Militar oficial de la comuna, para luego dar paso a un cóctel para las autoridades presentes.
El lunes 17, Pro-Cárcel ofrecerá un almuerzo para todos los reclusos del CDP de Chanco; el martes 18, a las 14:30 horas se realizará el Desfile Evangélico, a la misma hora y para finalizar los festejos con un espectacular broche de oro, se realizará la Fiesta Huasa y Rodeo comunal en la Media Luna de Chanco.
Pelluhue, mar y tradiciones

Las celebraciones patrias en la comuna de Pelluhue comenzaron con la realización de un campeonato de Baby Fútbol masculino, que partió el lunes 10 y finaliza el próximo viernes en el Gimnasio Municipal.
El jueves 13, en tanto, se llevará a cabo un desfile conmemorativo del aniversario patrio en la plaza de la ciudad. El mismo día a las 4 de la tarde, la alcaldesa María Luz Reyes, inaugura la Feria Costumbrista en la Plaza de Pelluhue.

El sábado a las 20:00 horas, en tanto, será la inauguración de las ramadas en la Junta de Vecinos de Pelluhue. Una hora y media más tarde se hará lo propio en el sector Costanera de Curanipe.
El acto oficial de Fiestas patrias y desfile de Honor en conmemoración del 197 aniversario de la Independencia Nacional, se realizará el domingo 16 de septiembre a las 11:00 horas, en la Avenida Padre Samuel Jofré, frente a la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, posterior a ello se ofrecerá un vino de honor a las autoridades presentes, para que luego a las 15:00 horas dar inicios a los juegos tradicionales y música folclórica en el Camping Municipal de Curanipe.
El lunes 17 y martes 18 de septiembre, el programa continúa con juegos populares, concursos de cueca y presentaciones artísticas de conjuntos folclóricos en el kiosco de la plaza de Pelluhue, desde las 7 de la tarde.

El programa oficial de actividades de la comuna costera finaliza el martes 18 de septiembre, con la Misa de Acción de Gracias a la Chilena -a las 11:00 horas- en la Parroquia santo Toribio de Curanipe, y las carreras a la chilena, que parten a las 14:00 horas en el caminos Las Conejas, en el sector de Marisacadero.
CQTK /RG