Una serie de actos cívicos en los sectores rurales de la comuna, los tedeums católico y evangélico, la tradicional parada militar y hasta un campeonato de rayuela, forman parete de las actividades oficiales de celebración de fiestas patrias que se realizarán en Cauquenes.

El martes 11 de septiembre comienzan las actividades oficiales de celebración del Aniversario Patrio, que el municipio de Cauquenes tiene preparadas. Es así como a las 11:00 horas, en la Plaza de Sauzal, el alcalde Guillermo Badilla asistirá al acto de conmemoración del Día de la Independencia Nacional, que organiza la escuela Octavio Palma del sector. Más tarde, a eso de las 15 horas el edil y su comitiva se trasladan al sector de Quella. Allí presenciarán el acto cívico preparado por la escuela Adolfo Quiroz Hernández, en la plaza de la localidad.
El miércoles 12, las actividades continúan en la plaza de Coronel de Maule, en donde la escuela Clorindo Alvear será la encargada de llevar a cabo el acto cívico de celebración patria. Por la tarde, la primera autoridad comunal visita la localidad rural de Pocillas, para participar de similar ceremonia organizada por la escuela Purísima de Concepción de Pocilla.
Tedeums y desfile
Para el día jueves 13 de septiembre, está programado el Tedeum Evangélico, que es organizado por la Iglesia Metodista Pentecostés, ubicado en Maipú número 500. En la oportunidad, el pastor David Rivas Iribarra, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos encabezará el Servicio de Acción de Gracias por la Patria. La ceremonia se efectuará a las 19:30 horas.
pero el grueso de las actividades oficiales están programadas para este viernes, 14 de septiembre, y se iniciarán con el Tedeum Católico de Acción de Gracias, programado para las 9:30 horas de la mañana, en la Parroquia de San Pedro. esta solemne misa será oficiada por el padre José Ulloa Oliveros.
Más tarde, a eso de las 11 de la mañana, se efectuará el tradicional Acto Cívico Militar y posterior desfile en conmemoración del Día Nacional de la Independencia y las Glorias del Ejército, en la Plaza de Armas Bernardo O’Higgins Riquelme, que será presidido por el alcalde de la comuna, Guillermo Badilla Eulufí, y en el cual participarán las principales fuerzas vivas de la ciudad.
La jornada del viernes finaliza con la inauguración de las fondas y ramadas a eso de las 20:00 horas.
Recreación y devoción
En el plano más recreativo, dentro del programa oficial de actividades de Cauquenes destaca una volantinada, que se efectuará el sábado 15 de septiembre desde las 15 y hasta las 18 horas, en el Estadio Fiscal Manuel Moya Medel. Al día siguienmte (16), se realizará el campeonato de Rayuela y juegos criollos, que partirá desde las 9:00 horas de la mañana.
La última actividad, pero no la menos importante, se llevará a cabo el lunes 24 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad y será un Homenaje a la Virgen de la Merced.
De esta forma el municipio local ha intentado hacer una celebración amplia e inclusiva de todos los sectores de la sociedad cauquenina, para festejar de la mejor forma este nuevo aniversario patrio.


Cauquenes.tk / RG
Foto: Archivo