Juan Carlos Muñoz, candidato por Renovación Nacional (RN) a las próximas elecciones municipales, por la comuna de Cauquenes informó de la visita a nuestra ciudad, del candidato presidencial, del mismo partido, Sebastián Piñera, el que proclamará las candidaturas para las elecciones del 2008 en nuestra provincia.

Pero, en entrevista con la Red Géminis, Muñoz no sólo anunció la visita del empresario y candidato a La Moneda, sino que también respondió a los dichos del consejero regional, Guillermo García, quien hace un par de semanas atrás lo catalogó como desleal.
– ¿A qué viene Sebastián Piñera el próximo martes a Cauquenes?
– Principalmente viene a la proclamación de nuestra candidatura como Renovación Nacional, para eso van a estar, también, los candidatos a concejales y candidatos a alcalde de la zona, digamos de la provincia de Cauquenes… Debo decirle a la gente de Cauquenes, orgullosamente, con mucha satisfacción personal, que un humilde cauquenino logró que Sebastián dejara muchas ciudades de la zona central por asistir y venir a Cauquenes. Y venir mucho más tiempo a Cauquenes que a otros lugares, quiere venir a reafirmar nuestras postulaciones, de los diferentes candidatos, por que las tres candidaturas a alcaldía son de Renovación Nacional y además viene a juntarse con una serie de empresarios, autobuseros, taxistas, gremios de Cauquenes, para tomarse un café y a, más o menos, intentar formarse una idea de lo que significa Cauquenes mismo.
– ¿De sus palabras se puede deducir que RN tiene nombrados a los tres candidatos a los municipios de la provincia y a todos sus candidatos a Concejales?
– Los candidatos a alcaldes de la provincia de Cauquenes están absolutamente definidos en este instante. Yo soy presidente distrital y puedo decirle abiertamente quienes son…
– ¿Quienes son?
– Va Viviana Díaz, la hija de Juan Díaz en Chanco; va Mariluz Reyes en Pelluhue y Juan Carlos Muñoz en Cauquenes. En los candidatos a concejales, lo único que tenemos clarísimo es que hay mucha gente que se está incorporando a Renovación Nacional y mucha gente que quiere ser candidato… Alguien me lo dijo una vez y yo no lo creí, hay que hacer un sacrificio enorme para ser candidato, se lo juro sinceramente a mis opositores y al que sea, y hay que sacarse el sombrero con la gente que se presta para eso, como dice mi señora; estando en la vox populi, criticado, mal analizado, incluso hasta sin reconocerle a uno lo poco y nada que hace, pero hay gente que todavía tiene buena voluntad y hay gente joven que en este minuto quiere colaborar. En estas condiciones nuestros concejales tienen hoy días las prioridades, pero también tenemos excelentes candidatos a concejales en Chanco y en Cauquenes, que están como pre candidatos es este minuto, para poder, a fines de mes, poder finiquitar sus cupos.
– ¿Y Piñera ratificará su candidatura a alcalde como candidato de RN o la Alianza completa?
– De la Alianza, fíjese que hace pocos días estuve conversando, con el Senador Larraín y también viene Hernán en la semana. Él me pidió que no hiciera mayores comentarios, sino que él iba a estar acá y él iba a proclamar nuestra candidatura de Alianza, porque me dijo textualmente, lo que me alegró mucho, la incondicionalidad a mi candidatura y me ha manifestado que él es 100% y 1.000% aliancista, y son sus palabras.
– El consejero García, hace un par de semanas atrás, dijo que la Alianza aun no tenía candidato en Cauquenes y que además faltaba un año y medio para las elecciones y podía pasar cualquier cosa.
– El Consejero Regional, Guillermo García, tiene todo el derecho de conseguir para ellos un cupo, para su UDI -que ha sido eternamente UDI- con algunos conceptos que, por su puesto, yo no debo estar muy de acuerdo, pero a la larga esto se llama Alianza y nosotros tenemos que juntarnos y el día de mañana espero en Dios que sin ninguna duda vamos a estar juntos y vamos a estar trabajando por lo mismo.
– Pero en esa oportunidad el señor García lo trató abiertamente de desleal?
– Yo creo que esa es la única equivocación que comete. Uno es desleal cuando transgrede las normas de… Yo nunca he sido desleal partidistamente, porque cuando yo fui candidato a alcalde -y eso que le quede claro a la comunidad- yo era independiente… Y eso basta, con esa explicación basta, no tengo nada más que decir, yo cuando fui candidato no era de Renovación Nacional, era independiente y para eso le agradezco a la Rosita O’Higgins, a la Estación -que no son pocos- y a la Población Fernández, que lloviendo en mi camioneta vinieron a firmar por mi en la notaría, para que yo me pudiera inscribir.
-¿Pero no es extraño que una persona de RN se salga del partido para una elección y después vuelva a él?
– No me parece extraño, todos tenemos el derecho -en democracia- de actual absolutamente con lealtad, primero y con la legalidad, que fue lo que hice yo. Ahora, todos hoy día tienen todo el derecho de hacerlo, ahora es la propia persona, pero no se olvide que uno no se debe a uno, uno se debe a la gente y al menos yo le puedo decir con absoluta tranquilidad y le digo más, con mucha felicidad, capaz que en los últimos años de mi vida me vaya mejor de lo que nunca pensé que me iba a ir y sabe, lo creo desde el fondo de mi alma. Y no lo quiero para mí, lo quiero para la gente.
– ¿Trata de decir que el señor García se preocupa sólo por él?
– No, es que él no puede opinar sólo por él y él lo sabe… Los que estamos metidos en esta cosa política sabemos de que lo que nosotros hacemos es representar a lo que nosotros tenemos… Cuidado y siempre lo he dicho, Guillermo García tiene muchos votos y que la gente no considere que porque él me ha ganado a mí o yo le he ganado a él… Me gustaría que la gente que considera eso se pusiera de candidato y lograra los votos que hemos logrado nosotros y no se le olvide que los dos somos de medio pelo, los dos y nos hemos ganado muchas cosas los dos y él lo sabe. Somos de familias modestas y hemos llegado a la misma gente, y hemos llegado a las mismas poblaciones. Esta vez no podemos perdernos algo que le corresponde a la gente más modesta de Cauquenes.
– ¿Existe una rivalidad entre ustedes?
– No… Si existiera rivalidad, mire lo que le voy a decir, el consejero regional sería yo…
– ¿Por qué?
– Porque nosotros teníamos todos los concejales, todos… Y si yo hubiera querido ser concejal habría hablado con todos mis concejales, que éramos mayoritarios y habría sido yo. Y pregúntele a él y ojalá delante mío, porque ahí valen las cosas, yo hablé con mis concejales, porque era el candidato de la Alianza, para que votaran por él… Él me lo solicitó y yo lo hice, y lo hice con mucho agrado… Ahora algunos se nos descarriaron, es problemas de ellos, pero nosotros cumplimos, yo fui noble con él en ese momento.
– ¿Trata de decirme que García también habría actuado deslealmente?
– No se pero se inscribió. Él se inscribió.
– ¿Tenía que inscribirse él?
– No, no tenía que inscribirse, yo tengo que decirle la verdad, el candidato le correspondía a Renovación Nacional, pero nuestro candidato también cometió un error de base y quedó fuera de la inscripción.
– ¿Eso qué quiere decir?
– Eso lo sabe Cauquenes entero, que el candidato de Renovación Nacional era Juan Osvaldo Vega, quién no se inscribió por problemas familiares, muy personales y muy atendibles. Y cuando trató de inscribirse, los notarios no se lo permitieron porque había pasado el plazo. En esa oportunidad, para la Alianza y para el sector, nos dimos cuenta que, afortunadamente, que Guillermo García se había inscrito.
-¿Pero había un pacto?
– Pero, no se le olvide que los consejeros regionales se inscriben con los votos de los concejales y hubo concejales que votaron para que Guillermo se inscribiera, por lo tanto el tampoco transgrede, sabe quien transgrede: Los cocejales.

Radio Red Géminis /CQTK