Diputado Pablo Lorenzini emplaza a jefe regional a que precise si optará por cartera que mostró el nivel central o se cuadrará con recursos para las comunas.

Sorprendido quedó el diputado Pablo Lorenzini (DC), cuando la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, le entregó un listado con proyectos sugeridos como “el camino” que cada región debiera seguir para gastar los recursos directos y reembolsables que se destinaron en compensación por el Transantiago.
La sorpresa pasa porque la funcionaria mostró un listado con 36 proyectos donde podrían ser empleados los 4 mil 700 millones que ingresan directamente a las arcas del FNDR y otro donde serían empleados los 8 mil 900 millones reembolsables.
En el primer caso no figuran las iniciativas denominadas Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), por montos inferiores a 50 millones de pesos, ni tampoco aparece la totalidad de las 30 comunas beneficiadas con proyectos, como ocurriría si se acepta la tesis de los 100 millones para cada una propuesta por el intendente Alexis Sepúlveda.
Con las platas reembolsables pasa algo similar. El diputado afirma que no son proyectos nuevos que se estén levantando actualmente, sino que iniciativas ya por todos conocidas, como las circunvalaciones Sur de Talca, Norte de Linares y de Parral, más otras obras en Longaví, Cauquenes y Curicó. Todas por un monto de 31 mil millones de pesos.
La preocupación de Lorenzini se dirige a que el intendente aclare si la tesis de la subsecretaria es correcta o si, como ha dicho, destinará los 100 millones a cada comuna y consensuará iniciativas de inversión nuevas para el Maule. “Quiero que el señor intendente nos aclare qué compromiso ha tomado ya que esto no fue lo acordado. Los intendentes no pueden decidir estas platas. Las autoridades deben consultar a los parlamentarios y a los consejeros porque son platas de toda la región. Necesito un desmentido del intendente”.
Consultado en la tarde de ayer al respecto, el intendente Alexis Sepúlveda manifestó a través de su asesor de Prensa, que hoy (miércoles) se referirá al tema planteado por el diputado.

Juan Carlos Muñoz, El Centro
Foto: El Centro