Las platas de compensación por el Transantiago dan para todo, y ahora los beneficiados son los habitantes de Cauquenes quienes verán remozado el mencionado sector con la con nuevos viaducto y ruta.


Aunque el anhelado proyecto recién se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad, el anuncio hecho ayer por el intendente Alexis Sepúlveda produjo alegría y satisfacción entre las autoridades comunales y los gremios del transporte. Lo señalado por la autoridad será posible gracias a los dineros frescos que llegarán a la región como compensación por los millones de dólares destinados al Plan de Transporte de Santiago.


Se trata de la construcción de una doble vía, lo que implicará necesariamente que los puentes sean de las mismas características. Además del puente ya señalado, en el tramo que se pretende intervenir hay otros dos pasos más pequeños. Sobre el financiamiento, Alexis Sepúlveda señaló que los dineros provendrán de los casi 9 mil millones que se recibirán vía préstamo. Tales montos de dinero se invertirán vía convenios con los ministerios de tal forma de compartir los gastos en una relación de 40 y 60 o idealmente de 30 por parte de la región y 70 por los ministerios respectivos, en este caso el de Vivienda y Urbanismo, que tiene la tuición de la señalada ruta.


Respecto de los plazos, el intendente informó que ya se encuentra en plena ejecución el estudio de factibilidad, tras lo cual corresponde realizar el diseño respectivo, tras lo cual se podría solicitar el financiamiento para la construcción de la obra, la que debería estar lista de aquí al año 2010.




Christian Molina, El Centro
Foto: El Centro