El ayuntamiento local ya tiene listo dos proyectos a los que se destinarían los 100 millones que traspasará la intendencia a cada gobierno comunal. Así lo afirmó a la Red Géminis la administradora municipal.

Con ansias el municipio de Cauquenes espera los 100 millones de pesos prometidos por el intendente Alexis Sepúlveda a cada una de las comunas de la región del Maule. Así lo dio a entender la administradora del ayuntamiento local, María del Carmen Pérez, quien sostuvo: “Nosotros tenemos al rededor de 21 proyectos en carpeta, listos, en los que nos hemos dedicado a trabajar, proyectos PMU, que son proyectos de rápida ejecución”.
Pero dentro de toda esa gama de proyectos hay dos que corren con la delantera uno es la refacción del Río Cauquenes y el otro la construcción de una casa para el adulto mayor.
Respectos al Río Cauquenes, Pérez Donoso señaló: “Vamos a trabajar las compuertas, todo lo que es el área de picnic y la limpieza”.
Adulto Mayor
Según la administradora municipal, Cauquenes es la comuna que, en términos porcentuales, tiene la mayor proporción de adultos mayores del país. De ahí la preocupación del municipio, debido a que el inmueble que en la actualidad ocupan los abuelitos de Cauquenes es arrendado por la Casa Edilicia.
María del Carmen Pérez comenta que construirles hoy un inmueble propio, se vuelve imperante. Y para que ese proyecto se concretice, ya hay algo avanzado. “Ellos tienen un terreno que se consiguieron, el hospital les entregó en comodato un terreno, nosotros podemos construirles ahí”, indicó.
En palabras de la autoridad local, esos son “los dos grandes proyectos que vamos a realizar con estos fondos y si nos alcanza un tercero vamos a evaluarlo”, agregando: “Vamos a ver si podemos hacer otra sede, en otra población -que también tenemos solicitado- pero prioridad uno es lo del río y prioridad dos la casa de los adultos mayores (…) Son proyectos que se van a ejecutar en forma inmediata, por eso tenemos seguridad que estos proyectos los vamos a sacar adelante”.
Las iniciativas a las que hace referencia la administradora municipal corresponden a proyectos de mejoramiento Urbano o PMU, que son “proyectos de hasta 49 millones de pesos, porque esa cifra implica una realización muy rápida”, dice pérez Donoso. Los proyectos que impliquen una inversión por sobre esa cifra debe ir a Mideplan, ahí hay que sacarle el “RS”, siendo bastante más complicado y más largo el proceso.
Es por el mismo motivo que la intendencia habría tomado esta decisión, para que sean los propios municipio de la región los que dispongan de los dineros para la ejecución de pequeñas obras como arreglo de veredas, construcción de sedes sociales, remodelación de plazas o pavimentación de calles. Mientras que el Gobierno Regional se enfrasca en los proyectos de mayor envergadura.

Radio Red Géminis