La Presidenta de la República en su primer discurso del 21, ofreció helicópteros, ambulancias, retenes móviles, mamógrafos, más salas cunas, becas, derecho a votos a los chilenos en el extranjero y barrios amables.
Cuando ya han transcurrido un poco más de 70 días del gobierno de la primera mujer presidenta
de Chile, el domingo 21 de mayo –a 127 años de del heroico acto del Capitán Prat, en Iquique- Michelle Bachelet, en el Congreso de Valparaíso, dio a conocer su cuenta pública al país. Aunque más que cuenta –como ella misma había señalado- fue su carta de navegación para sus cuatro años de gobierno.La mandataria zarpó delimitando cuatro grandes áreas, en las cuales basará sus esfuerzos: El sistema de protección social; La Educación; La Innovación y emprendimiento y Los Barrios amables…
…Luego vino el detalle:
En el plano de la educación, dijo que cumplirá su meta de la creación de 200 salas cunas al finalizar este año y 800 al fin de su periodo. Se continuará con el programa Chile Califica, impulsado por el gobierno anterior y destinado a completar los estudios inconclusos básicos y medios. Además habrá un apoyo integral para que los jóvenes puedan terminar sus estudios y se acabe con la deserción escolar.
En cuanto a la innovación y emprendimiento; Bachelet se comprometió a apoyar a los microempresarios. La meta es transformarnos en un país más desarrollado y productivo. Dijo que la idea no era sólo exportar cobre, sino también software de minería.
Otro de los puntos centrales de su discurso, estuvo al momento de manifestar que habrá un aumento y mejoras en la calidad de las viviendas, señalando que se acelerarán los programas de reparación de aquellas casas Serviu que estén en mal estado y comprometiéndose a demoler las que no puedan remodelarse, para construirlas denuevo.
La mandataria agregó, que los esfuerzos del gobierno ahora no estarán sólo destinados a edificar viviendas, sino a construir barrios más iluminados y acogedores. Por otro lado, se incentivará la adquisición de viviendas usadas, programa destinado especialmente a la clase media.
San Cobre y sus favores por conceder
Referente a los excedentes del cobre la presidenta señaló que estos deben ser utilizados con prudencia y sabiduría, gastando una parte de ese dinero, pero ahorrando lo demás. A su vez, dijo que, el dinero a utilizar, estará destinado –principalmente- a los programas sociales de su gobierno. De esta forma, los excedentes del cobre –este año 2006- serán utilizados –concretamente- en equipamiento para hospitales públicos; se comprarán 16 mamógrafos y 150 ambulancias. Además, se adquirirán 280 retenes móviles y se potenciará el Plan Vigía de Carabineros, comprando un helicóptero de última tecnología, con sistema de rayos X y una cámara, para evitar el contrabando fronterizo. También habrá helicópteros para la Conaf, destinado a combatir los incendios forestales que destruyen nuestros bosques.Otro de los anuncios tuvo referencia a un aumento del 50% en el número de jóvenes que salgan a estudiar al extranjero con la Beca Presidente de la República.
En el plano de la protección a las familias de escasos recursos: la mandataria señaló que ya se está diseñando una nueva ficha social, en reemplazo de la ficha CAS, que fue enterrada definitivamente. Además, se inaugurarán 31 nuevos consultorios en todo el país, ingresarán 15 nuevas patologías al plan AUGE -sumando cuarenta este año- en miras de alcanzar las 80 patologías al final de su periodo presidencial. Se aumentarán los horarios de visitas en los hospitales, a seis horas diarias y se implementará un programa especial para que los padres puedan acompañar a sus hijos pequeños durante la noche, mientras estos se encuentren internados.
OO.PP., Nuevos Ministerios, Ciudadanos, Regionalización y DD.HH.
Otra de las noticias del mensaje del 21 de mayo, indicó que habrá más hospitales para Chile, como la construcción de uno en Isla de Pascua y se mejorarán recintos a lo largo de todo el país, entre ellos, los regionales de Talca y Concepción.
Se enviará al Congreso un proyecto para la creación de la Superintendencia de Obras Públicas. Se impulsará un programa de redes viales destinado a mejorar las rutas regionales y se construirá la ruta Coronel-Arauco.
Otro de los anuncios está destinado a mejorar la infraestructura portuaria, para 29 mil pescadores.
Habrá mejoras en algunos embalses, entre los que se cuenta el Ancoa en Linares. Se le dará mayor énfasis al desarrollo de los programas de energía, sacando mayor provecho del agua, el aire y el vapor, que Chile posee. También, se renovará el fondo de estabilización de los combustibles y se entregará un bono de 18 mil pesos, para todas aquellas familias que tengan ingresos inferiores a los 180 mil pesos para palear el alza de los hidrocarburos, medida que beneficiará a 1.228.000 familias de escasos recursos.
Se enviarán los proyectos de ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia Ambiental, y el Ministerio encargado de la Seguridad Ciudadana, del que, pasarían a depender las policías.
En Valparaíso y Concepción, continuarán desarrollándose los planes de transporte. En Santiago, se seguirá adelante con el Transantiago y la expansión del Metro.
Se habilitará, al menos, una biblioteca por cada ciudad de Chile.
Se enviará el proyecto de reforma al proceso electoral, para la eliminación del sistema binominal y la adopción de otro más representativo, competitivo y que garantice gobernabilidad. Otro de los proyectos que se despachará al Congreso, será el destinado a dar derecho a voto a los chilenos en el extranjero y que en la actualidad están marginados de los procesos eleccionarios.
Habrá un reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios y se promoverá el desarrollo rural, pero también urbano.
Se enviará al parlamento un proyecto de ley contra la discriminación en Chile, para –por ejemplo- eliminar la foto de los currículos.
En su discurso Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con la regionalización, para que los ciudadanos elijan sus autoridades regionales y decidan sus proyectos de inversión. También habrá programas especiales destinados a las municipalidades. Se modernizará la Contraloría General de la República y se dará inicio a la Reforma Procesal Civil.
La presidenta también hizo un gesto a los familiares de detenidos desaparecidos, al señalar: “Mientras hayan detenidos desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos”. Por ello, se creará el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En este discurso, a diferencia de otros años, hubo una mínima referencia alas Fuerzas Armadas, señalando que se avanzará a un servicio militar voluntario más profesionalizado e incluyente, al que también tengan acceso cada día más mujeres.
Una carta bajo la manga 
El broche de oro, del primer discurso de 21 de mayo, de la Presidenta Michelle Bachelet, fue la lectura de una carta escrita por el niño Rodrigo Valenzuela, de sexto básico de Conchalí, quien le decía que ella era la esperanza para que muchos chilenos salieran adelante.Con el caso de Rodrigo, la mandataria graficó por lo que trabajará y por lo que desea que ocurra, con las familias Chilenas, al finalizar su periodo; Señalando que, en seis años más, Rodrigo estará pensando en rendir la PSU, su abuelito tendrá una pensión digna y su abuelita será atendida gratis en el sistema de salud…
Es la primera cuenta pública de la Presidenta Bachelet, que comenzó puntualmete a la hora, que fue la primera hecha por una Presidenta de la República en nuestra historia republicana y que también ha sido la más corta de los gobiernos de la concertación. Es la carta de navegación con la cual Bachelet deberá llevar a este buque llamado Chile a buen puerto.
