En Santiago 28 comunas sufrirán un alza de 6,5% en sus cuentas de electricidad, en el resto de Chile, Copiapó será la más afectada. Y aunque en Cauquenes el alza no será tan dramática, la provincia más pobre del Maule, no tendrá derecho a subsidio de electricidad porque el Gobierno decidió entregarlo en aquellas comunas que los pagos se incrementen por sobre los 5 puntos porcentuales.

Los clientes de Copiapó serán los que más sufrirán con la nueva alza de las cuentas de la luz en regiones, tras el incremento extraordinario decretado esta semana por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que comenzará a regir el 1 de agosto.

La capital de Atacama, con un aumento de 6,4%, sólo es superada a nivel nacional por Santiago, ciudad que aunque tiene una de las tarifas más bajas de todo el país, vio elevarse el costo de las cuentas en 6,5% para los clientes de 28 comunas de la capital -excluyéndose sólo San Bernardo, La Pintana, Quilicura y Huechuraba- lo que significa que, si un cliente pagaba una cuenta de $10.000 hasta julio, el próximo mes pagará $10.650.

Sin embargo, en Santiago las alzas serán menores que las de clientes industriales de ciudades de regiones, donde los aumentos son aún de mayor magnitud.La otra cara de la moneda la vivirán los clientes de Antofagasta, Arica y Cauquenes, donde las tarifas subirán en 4,8% y 4,7%, respectivamente.

En el listado se excluyen las localidades más pequeñas del país, puesto que en algunas de ellas se registraron alzas incluso menores, considerando que el Gobierno ha dicho que las cuentas eléctricas subirán desde 3,5%.

Cauquenes privilegiado?

Pese a que en el papel Cauquenes aparece en una situación privilegiada, pues está cerca de dos puntos porcentuales por debajo de las mayores alzas del país e incluso el aumento está por debajo del promedio del alza nacional, en el plano real sigue siendo una situación complicada.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según los resultados de la última encuesta Casen, entregados recientemente, Cauquenes es la capital provincial más pobre de la Región y a nivel de comunas es la tercera en peor situación con un índice de pobreza que llega al 26,7 %.

Es por ello que un alza de 4,7 % no es considerada menor, puesto que si una familia gasta normalmente 10 mil pesos el electricidad, ahora gastará $ 10.470. Pero aquello no es lo peor, porque si bien el Gobierno resolvió entregar un pequeño subsidio en dos cuotas de 400 pesos, ese subsidio no correspondería a Cauquenes, puesto que se le otorgará sólo a las comunas en que el alza de las cuentas de luz supere el 5%.

Nota Original: EyN Emol
Adaptado y complementado por: Cauquenes.tk