Por primera vez se nominó gobernador en Santiago – cargo que recayó en una mujer, Patricia Carrasco Landeros- , pero ello se deberá ratificar por ley.

En una verdadera operación política que significó la compleja combinación de equilibrios entre representaciones partidarias regionales y provinciales – proceso que además no estuvo exento de tensiones entre la Concertación y el entorno del Presidente electo- se transformó la nominación de los gobernadores que asumirán con el gobierno de Ricardo Lagos.


La lista de 51 jefes provinciales fue dada a conocer anoche en La Moneda por el nuevo Subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien explicó que con estas nominaciones el Jefe de Estado que asume hoy completa el proceso de nombramiento de las autoridades administrativas territoriales, quedando sólo pendientes los secretarios regionales ministeriales.

En consonancia con el sello que Lagos busca imprimir a su gestión, a los nuevos gobernadores se les encomendó la misión específica de ser los vínculos directos del Gobierno con la ciudadanía y desarrollar su tarea en terreno.

La nómina entregada por Burgos incluye a 37 hombres y 14 mujeres, con lo cual se ratifica también la tendencia que está promoviendo Ricardo Lagos de aumentar la presencia femenina en las diversas funciones de gobierno, tal como ya ocurrió con el gabinete de ministros, subsecretarios e intendentes regionales.

En el plano partidista los nombramientos de ayer de Lagos reproducen un virtual equilibrio entre la Democracia Cristiana y las tres fuerzas políticas de centroizquierda de la Concertación (PS-PPD-PRSD), además de un solitario representante del Partido Liberal.

En definitiva, el listado incluye 24 jefes provinciales democratacristianos, once del Partido Socialista, diez del Partido por la Democracia, cinco radicales socialdemócratas y el ya mencionado gobernador liberal, en Talagante.

En la mayor parte de los casos los nuevos gobernadores surgieron de las propuestas de nombres entregadas por los partidos de la Concertación, pero en algunos primó el criterio presidencial.

En general el parámetro básico que guió las designaciones fue la búsqueda de compensaciones y equilibrios entre la representación política de los intendentes y de los respectivos gobernadores.

Por ejemplo, en la III Región (Atacama) las tres gobernaciones recayeron en militantes DC, del PPD y el PRSD, respectivamente, ya que el nuevo intendente Armando Arancibia es socialista. Igual cosa ocurre en la VIII Región del Biobío, donde el PS no logró ninguna de las cuatro gobernaciones porque el jefe regional será el socialista Jaime Tohá.

Una situación similar se da en la Región Metropolitana, donde el Partido por la Democracia no tendrá la jefatura de ninguna de las seis provincias porque el intendente Sergio Galilea pertenece a sus filas.

En la IX Región de la Araucanía la intendenta PPD Berta Belmar tendrá en las provincias de Malleco a Cautín a militantes democratacristianos.

En cambio, como el intendente de la VII Región del Maule será el DC Norman Merchak, en las cuatro provincias de su jurisdicción sólo tendrá una correligionaria en una (Cauquenes) porque las tres restantes quedaron en manos de dos socialistas y un PPD.

Burgos: “Primó
Aspecto Profesional” 

Sin embargo, al ser consultado por el criterio de selección de los nuevos gobernadores, Burgos sostuvo que primó el aspecto profesional a fin de que realicen el mejor gobierno provincial posible, teniendo presente la directriz del Presidente Lagos de que las nuevas autoridades deben tener una presencia permanente en terreno y un contacto directo con la ciudadanía.

“Obviamente que se tuvo presente las militancias de los partidos de los gobernadores nombrados, pero del momento en que son nombrados pasan a ser gobernadores de todos los habitantes de sus respectivas provincias. Yo diría que la militancia es un dato más, de hecho en este momento no puedo decirlas porque no las tengo en el texto”, precisó.

Burgos fue enfático en recalcar que todo el gabinete de Lagos tendrá la misión de llevar sus labores administrativas con preponderancia en lo social, en el contacto con las personas y en el marcar presencia frente a la ciudadanía a fin de acercar la labor del Ejecutivo a la población.

Gobernación de Stgo. 
Aclaró, además, que por primera vez el Gobierno nominó a una persona en la gobernación de Santiago – responsabilidad que recayó en la abogada Patricia Carrasco Landeros- , provincia de la Región Metropolitana que aunque existe conforme a la normativa vigente, todavía no ha sido complementada con la creación del cargo específico.

“En su oportunidad será enviada la respectiva ley al trámite legislativo, para que el honorable Congreso tenga a bien dictar su aprobación”, recalcó.

Los otros gobernadores de la Región Metropolitana son Pablo Jerónimo Atenas Valenzuela (DC) en Chacabuco; Teresa Montrone Plá (DC) en Cordillera, Alejandro Francisco Troncoso Lizana (PS) en Maipo; Pedro Arturo Bernaldo de Quirós Huerta de la Barrera (DC) en Melipilla; y Kenneth Shields Matulic (Liberal) en Talagante.

La nómina incluye a abogados, profesores y técnicos en administración, además de arquitectos, contadores, asistentes sociales, empresarios y comerciantes.

Jefes Provinciales
En Regiones 

En la Primera Región, los nuevos gobernadores son Bronia Gloria Castillo Lemee (PS) en Arica, Patricia Adela Román Valenzuela (DC) en Iquique, y Filidor Lino Yucra Gutiérrez (PPD) en Parinacota.

En la Segunda Región asumirán Augusto Segundo Montenegro Araya (PS) en Antofagasta, Jorge Julián Peralta Villagra (DC) en Tocopilla, y Francisco Javier Segovia Rojas (DC) en El Loa.

En la Tercera Región asumirán Clara Zoila Ossandón Arredondo (PPD) en Chañaral, Yasna Provoste Campillay (DC) en Huasco, y Francisco Donoso Carrasco (PRSD) en Copiapó.

En la Cuarta Región, Iván Alejandro Pavletich (PPD) en Limarí, Julio Rojos Astorga (DC) en Choapa, y Orlando Esteban Cerda Silva (PS) en Elqui.

En la Quinta Región la provincia de Isla de Pascua será dirigida por Jacobo Hey Paoa (DC), Petorca por Mauricio Antonio Quiroz Chamorro (PS), San Felipe por Guillermo Reyes Cortez (PS), Quillota por Roberto Ravest Calderón (DC) Los Andes por Fernando Félix Lepe Forno (PPD), Valparaíso por Raúl Allard Neumann (DC) y San Antonio por Luis Gastón Pereira Massei (PRSD).

Los nuevos gobernadores de la Sexta Región serán Alba Luz Gallardo Velásquez (PS) en Cachapoal, José Saúl Bravo Gallegos (PPD) de Colchagua, y Cristián Leonardo Oyarzún Estay (DC) en Cardenal Caro.

En la Séptima Región asumen Jaime Iván Hermosilla Arévalo (PPD) en Talca, Cecil Rodrigo Hermosilla Gatica (PS) en Linares, María del Carmen Pérez Donoso (DC) en Cauquenes, y Sergio Enrique Monsalve Vergara (PS) de Curicó.

La Octava Región tendrá como nuevas autoridades provinciales a José Patricio Huepe García (DC) en Ñuble, María Angélica Fuentes Fuentealba (PPD) en Concepción, Myriam Luz Quezada Pérez (PRSD) en Bío-Bío, y René Tito Rojas Salinas (DC) en Arauco.

En la Novena Región asumirán Víctor Domingo Alonqueo Maza (DC) en Malleco, e Isaac Vergara Torres (DC) en Cautín.

Lagos designó como gobernadores en la Décima Región a María Teresa Meza Lavín (PS) en Valdivia, Jaime Bertín Valenzuela (DC) en Osorno, Patricio Oscar Cantos Oyarzún (PPD) en Llanquihue, Víctor Hugo Márquez Altamirano (DC) en Chiloé y Germán Barría Baeza (DC) en Palena.

En la Undécima Región Rocío Gallardo España (PPD) tendrá la gobernación de Coihaique, Nelda Rivera Barrientos (DC) la de Aysén, Aladín Froilán Jara Soto (PS) la de General Carrera, mientras que la provincia de Capitán Prat será encabezada por Jorge Solís Vidal (DC).

La Duodécima Región tendrá como gobernadores de Ultima Esperanza a Mario Margoni Gadler (DC), de Magallanes a Jaime Mauricio Jelincic Aguilar (PRSD), de Tierra del Fuego a Wilma Kalasich Sánchez (DC), y de la Provincia Antártica Chilena a Eduardo Barros González (PPD).

Fuente: El Mercurio