#CAUQUENES: Con una medialuna repleta y más de dos mil asistentes, este domingo se vivió la jornada final de la XXI Final Nacional de Rodeo para Criadores, realizada en la Medialuna del Club de Rodeo de Cauquenes, certamen que consagró como campeones nacionales a José Domingo Baraona y Rufino Hernández, representantes de la Asociación Talca Oriente.
El evento, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Cauquenes, reunió a autoridades regionales y locales, además de destacados representantes del mundo corralero, consolidando a la comuna como epicentro del rodeo nacional durante el fin de semana.
Entre las autoridades presentes destacaron el gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; el alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz; los consejeros regionales, Juan Andrés Muñoz e Ismael Fuentes; y los concejales Nelson Rodríguez y Álvaro Apablaza. Asimismo, asistieron el presidente de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, Roberto Standen y el director de la Federación del Rodeo Chileno, Ives Richasse, junto a dirigentes locales.
En lo deportivo, el primer lugar fue obtenido por el Criadero “El Carmen de Nilahue”, con los jinetes José Domingo Baraona y Rufino Hernández (Asociación Talca Oriente), montando a Comentarista y Prendao. El segundo puesto fue para los Criaderos “Rulo y Medio” y “Loicas” de Villa Alegre, con Raúl Contesse y Claudio Bustos (Asociación Talca Oriente), en Campo Lindo y Mestizo. En tanto, el tercer lugar lo alcanzó el Criadero “Santa Bernardita”, con Fernando Alcalde y Luis Fernando Corvalán (Asociaciones Valdivia y Cauquenes), sobre Chico Mati y Cachulo.
Cabe destacar que la medialuna se encontró completamente llena, superando los 2.000 asistentes, reflejo del alto interés y la masiva convocatoria que generó este encuentro, el cual reunió a las 90 mejores colleras de criadores de todo el país. La realización de esta final nacional posicionó a Cauquenes como un referente del rodeo chileno y fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule, junto con la colaboración logística de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes.


