Haciendo historia desde casa. Así se resume la jornada de Consuelo Veloso, quien desde su tierra natal logró un triunfo inapelable. La diputada cauquenina (Ind-PR) rompió todos los récords del Distrito 18 al obtener 35.583 votos, transformándose en la primera mayoría de la región y la más votada en la historia del Maule Sur; incluyendo nuestra provincia de Cauquenes.
Triunfo con identidad local

Las urnas hablaron fuerte. Veloso cuadruplicó su votación anterior gracias a un despliegue que reivindicó la identidad de la zona: «amor y rabia» para defender a los vecinos y fiscalizar la corrupción sin miedo. Un estilo frontal que caló hondo en comunas como Cauquenes, Chanco y Pelluhue, donde su apoyo fue macizo.
El abultado triunfo de la diputada, distante de otros liderazgos que alcanzaron escaños por la estructura partidista, es el resultado de una forma de hacer política desde adentro, desde el seno del Maule y el conocimiento de lo rural. Su figura se construye en base a su propia historia, la pertenencia al campo y, por ende, el entendimiento profundo de sus dolores y necesidades.
Trabajo intenso
“Gracias a la tremenda votación que me dieron hicimos historia y, por más que algunos lo intenten invisibilizar, no logran borrar los resultados, ni mucho menos el hecho de que las mujeres podemos y avanzamos», señaló la diputada, enviando un mensaje claro tras conocerse su victoria. Veloso no solo resistió la ola republicana que afectó al resto del país, sino que demostró que una hija de la provincia puede convertirse en una de las 10 mayorías nacionales, llevando la voz del Maule Sur a las grandes ligas de la política chilena.
