Licencias de conducir no profesionales podrán ser renovadas con certificado médico privado

El proyecto de ley también incluye una prórroga, hasta el próximo año, de las licencias que les correspondía ser renovadas entre los años 2020 y 2023. Todo esto debido al gran aumento de atenciones que ha colapsado las municipalidades.

Fue despachada a segundo trámite en el Senado la iniciativa que propone agilizar la renovación de licencias de conducir mediante la acreditación de idoneidad física y psíquica.  ¿Cómo? Mediante un certificado médico que acredite dicha información y que debe ser entregado en la municipalidad correspondiente.

El proyecto señala que el documento debe ser emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la Superintendencia, el que será válido para quienes necesiten actualizar su licencia B, C u otra especial.

Si bien, quienes prefieran realizar el trámite directamente con el médico de la municipalidad pueden hacerlo, la idea es agilizar el proceso debido a la alta demanda que han tenido las renovaciones que quedaron pendientes durante el periodo de la pandemia.

El informe que fue despachado a la Cámara Alta argumenta que «dado que las licencias de conducir se otorgan -previo control- por un plazo de seis años para las clases B y C, y por un plazo de cuatro años para las clases A, la prórroga de tres años acumuladas al día de hoy implica que aproximadamente el 50% de las licencias clases B y C, y el 75% de las licencias clase A, deberían renovarse el 2023. Esto implica un aumento que supera el 300% de atenciones anuales en cada municipio».

Por lo tanto, y considerando que el procedimiento médico dura entre 15 y 20 minutos por persona, que cada municipio cuenta con solo un profesional para realizarlo y que en muchos casos la atención se realiza solo algunos días de la semana, se justificaría la alternativa presentada para agilizar el trámite, evitar aglomeraciones y esperas excesivas.

Es importante destacar que si bien la vigencia de la licencia de conducir sigue siendo por seis años, esta contará a partir de la fecha de vencimiento de dicho documento y no desde el día en que se realiza el trámite. Además, el texto recientemente aprobado y despachado por la Cámara de Diputados solicita nuevamente una prórroga a la vigencia de las licencias hasta el año 2024.

Por: Gabriela García Cáceres

Deja un comentario