Si hay algo que llamó la atención el pasado domingo de elecciones, es la gran cantidad de personas que llegaron a las distintas comisarías del país para plasmar sus excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia, pese a ello, el servicio se realizó en completa normalidad. En Cauquenes, también se vio a un número importante de personas excusándose, las que constataron que iniciar el mismo por Comisaría virtual hacía bastante más ágil todo el proceso.
Un arduo trabajo realizó Carabineros de la Región del Maule, durante todo el proceso eleccionario de Consejero Constitucional 2023, llevado a cabo el pasado domingo 7 de mayo. Según lo indicado por la Jefa de la Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles, esto comenzó con una planificación previa de seguridad, desde el resguardo en el traslado de los votos y actas, antes y finalizada las elecciones.
Otras de las múltiples acciones llevadas a cabo por el personal uniformado, fue en las inmediaciones de los locales de votación, entre ellas, de tránsito, preventivas, seguridad y de ayuda a las personas que presentaban alguna discapacidad.
Pero -sin dudas- una de las que más llamó la atención, al menos durante este proceso, por la gran cantidad de personas que recurrió hasta las unidades policiales, fue la de recibir las excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar donde emitían su sufragio. En el Maule esta cifra alcanzó las 29.704, las que fueron recibidas en los 102 cuarteles policiales habilitados para realizar el trámite, produciéndose las mayores afluencias de público a mediodía y en la tarde.



Los reportes se dieron de la siguiente manera el día 7 de mayo:
10:30 horas: 2.075 excusas.
14:30 horas: 10.728 excusas.
17:30 horas: 9.127 excusas.
19:30 horas: 5.251 excusas.
22:30 horas: 1.603 excusas.
00:30 horas: 920 excusas.
En Cauquenes
Lo ocurrido en la comuna de Cauquenes, no distó mucho de lo transcurrido en todo el país, desde temprano ya se comenzó a ver un gran número de ciudadanos apostados en las afueras de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, según lo señalado a este medio, fue principalmente en horas de la mañana donde habría llegado mayor cantidad de personas con la intención de dar sus excusas por no votar a nivel local.
De hecho, en nuestra comuna hubo dos filas, una para quienes no hicieron el trámite por internet o que llegaban a dejar constancia por algún otro tipo de problema que le impidió ir a votar y una fila más expedita para quienes partieron su trámite en comisaría virtual y sólo llegaban a reconfirmar el mismo de manera presencial ante Carabineros con su número de folio.
A eso de las 14 horas, si bien aun habían filas con varias personas queriendo hacer el trámite, en general se trató de un proceso expedito -sobre todo- para quienes iniciaron el mismo a través de la comisaría virtual y luego llegaron con su número de folio hasta la unidad policial local, quienes permanecieron en una fila que avanzaba con rapidez. De esta manera tras entregar el folio y mostrar cédula de identidad -proceso que no demoraba más de tres minutos- ya podía retirarse y quedaba sólo esperar la llegada del documento al correo electrónico.
Y -de hecho- ya durante la jornada del lunes la gran mayoría de personas que iniciaron el trámite de excusas vía Comisaría Virtual, comenzaron a recibir los correos con el respectivo certificado que acredita encontrarse a una distancia mayor a la establecida por la Ley para concurrir a su local de votación.



Por: Cauquenesnet.cl