La entrega se concretó a menos de una semana de controlados los incendios que afectaron a la provincia de Cauquenes. Es alimentación proyectada para más de 1.600 animales, por un monto superior a los 14 millones de pesos.
El pasado martes 14 de febrero, el Gobierno llegó con ayuda para apoyar a los agricultores usuarios de Indap de Cauquenes afectados por los incendios forestales. El apoyo estatal consiste en alimentación ganadera, ya que la emergencia que se registró en la zona, dañó la productividad silvoagropecuaria, lo que se tradujo en pérdidas productivas en animales, insumos e inversiones de infraestructura predial.
El Delegado Presidencial de Cauquenes, Claudio Merino, detalló en qué consiste la ayuda.“Se trata de apoyo en alimentación ganadera, mediante 32 mil kilos -en sacos de 25 kilos de cubos de alfalfa- para 43 usuarios afectados por los incendios forestales, para 1.634 animales, con un monto de 14 millones 68 mil 224 pesos, a través del Programa de Emergencia de Indap”, dijo.
La ministra, Antonia Orella, en tanto, señaló que la alcaldesa le transmitió que el forraje era urgente para los afectados y por ello se actuó con celeridad para brindar esta ayuda y recalcó que «como Gobierno, volvemos a decir, que nadie va a estar solo, nadie va a estar sola en esa recuperación, también en la de los campos y los predios».
Por su parte, la diputada cauquenina, Consuelo Veloso, indicó: «En nuestra región ha habido un trabajo articulado muy fluido, entre el Gobierno, el municipio y la delegación provincial y regional. Es una gran alegría para mí como diputada cauquenina, que me he desplegado en los incendios, conversando con los vecinos y las vecinas, sobre las necesidades que tienen, que venga el Indap en menos de una semana a entregar forraje, me parece un compromiso importantísimo para los cauqueninos y cauqueninas».
La alcaldesa, Nery Rodríguez, en tanto valoró la coordinación con las autoridades de Gobierno que han posibilitado una pronta ayuda, «tener la oportunidad de poder hablar directamente con una ministra, la ministra de enlace Antonia Orellana, que va a llevar nuestra voz directamente al presidente Gabriel Boric, yo creo que ha sido clave para poder mostrar toda la realidad que se está viviendo y ha sido clave para tener la respuesta que tenemos hoy», manifestó la jefa comunal.
En la entrega de esta ayuda para agricultores, que se realizó en la medialuna ubicada en la ruta Cauquenes-Parral, además de la Ministra de Enlace Presidencial -de ese entonces-, Antonia Orellana, el Delegado Regional Humberto Aqueveque; el DPP de Cauquenes, Claudio Merino; la Diputada Consuelo Veloso y la Alcaldesa, Nery Rodríguez, estuvieron el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas; el Consejero regional, Daniel Bustos; el concejal Guillermo García y otras autoridades regionales y locales.



Por: Cauquenesnet.cl