Los incendios de El Trapiche en Cauquenes y Paso Hondo en Chanco siguen activos y continúan en combate durante esta jornada con recursos desplegados desde Conaf, la empresa privada, Bomberos y los municipios de las comunas involucradas. Hasta -ahora- y pese a la afectación en hectáreas no se registran heridos y se lamentan cuatro viviendas afectadas por el fuego, de las cuales solo dos estaban habitadas.
El incendio denominado El Trapiche que afecta a la comuna de Cauquenes ya está en su tercera jornada de combate, con 3 mil 105 hectáreas de vegetación consumidas, según datos preliminares entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), disponiendo para este siniestro el trabajo de 3 técnicos, 4 brigadas,4 helicópteros, 1 maquinaria Skidder, además del apoyo de Bomberos de Cauquenes, Parral, Talca y Maule. A lo que se suman equipos municipales.
En el incendio denominado Paso Hondo que afecta a Chanco, la cantidad de hectáreas quemadas llega a 1.900, continúa activo y en combate, para lo cual Conaf ha dispuesto de 1 puesto de mando, 4 Brigadas, 5 técnicos y 1 maquinaria Skidder, a lo que se suman equipos municipales y de bomberos de la zona.
El delegado presidencial regional (DPR), Humberto Aqueveque, indicó que actualmente toda la región del Maule se encuentra en Alerta Amarilla por la simultaneidad de incendios forestales, sin embargo, hay cuatro comunas con alerta roja que corresponden a Cauquenes, Chanco, Longaví y Curepto, y se monitorean otros puntos en donde se podrían registrar focos.



«Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir resguardándonos y protegiéndonos, a evitar cualquier tipo de riesgo que puedan generar nuevos incendios forestales», dijo Aqueveque.
El DPR del Maule, además, señaló que «los recursos del gobierno están desplegados y esperamos durante las próximas horas seguir reduciendo la afectación de estos incendios».
La autoridad regional, además precisó que pese a la gran cantidad de hectáreas quemadas, no hay personas lesionadas ni heridas en ninguno de los siniestros, mientras que la cantidad de viviendas afectadas son cuatro, aunque sólo dos de ellas estaban habitadas.
Además durante este sábado maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegó hasta Cauquenes para apoyar en el combate de los incendios activos en la zona.



La Empresa CGE, en tanto, dispuso de equipos técnicos para instalar 24 generadores de respaldo, en los sectores de Paso Hondo, Cabrería, Trapiche y Colomavida, en la Provincia de Cauquenes, a fin de apoyar en la entrega de energía en las zonas afectadas.



Por su parte, Carabineros se desplegó en los sectores de Chacarillas y Molco, con el propósito de entregar cooperación y ayuda a la comunidad residente en dichos lugares, durante estos incendios forestales que afectan el área, instándolos a tomar los resguardos necesarios de su integridad física.



Punto de Acopio
La municipalidad de Cauquenes, durante esta jornada informó que dispuso el Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia como punto de acopio, en donde se recibe ayuda para las personas afectadas por los incendios forestales. Se requiere principalmente alimentos no perecibles, agua mineral con gas o sin gas, bebidas isotónicas, además de artículos de aseo y limpieza.
Por: Cauquenesnet.cl