Revista «Poetas de Cauquenes» pone en circulación su edición número 55

Es la revista de poesía más importante de Cauquenes y que por 45 años ha reunido las creaciones de varias generaciones de vates locales. Hoy en su edición 55 continúa con su misión poetizadora, cada vez más escasa por estos días.

«Creemos haber cumplido con creces los objetivos planteados al crear la Revista, hace ya cuarenta y cinco años en Cauquenes, es más, creemos con mucha humildad estar archivando en la Historia Literaria de nuestro Chile querido», asegura el director y fundador de la publicación, Edison Marcel Salgado Galaz.

De esta manera, con una frase breve, pero muy explicativa, Salgado Galaz resume el trabajo cultural y patrimonial que silenciosamente ha desarrollado Revista Poetas de Cauquenes, por cuatro décadas y media, y que desde el 19 de diciembre pasado puso en circulación su edición número 55, correspondiente a 2022.

«Poetas de Cauquenes» es la única publicación literaria vigente en la Región del Maule, orgullo para sus creadores, para quienes plasman sus versos en ella y para los habitantes de nuestra ciudad. Además, como es tradicional, su entrega es gratuita para el público lector.

En esta edición la editorial está cargo de la periodista cauquenina, Elizabeth Salgado Valenzuela, que presenta un homenaje póstumo al escritor local, Hernán Ortega Parada (1932-2022). Además, el presente número se muestran las creaciones de los poetas locales; Edison Salgado Castro, Luis Jara Espinoza, Camilo Jara Parra, Juan Muñoz Norambuena, Carlos Muñoz León, Carmen Pozzo (Chanco) , Carmen García Salamanca (Pelluhue), Marcelo Gatica Bravo (Luxemburgo), Carlos Quiroga León, Ingrid Moraga Muñoz, Fernando Arabuena, Oscar Tito Belmar y Edison Marcel Salgado Galaz.

A lo anterior, se suman sentidos homenajes, en las páginas 12 y 13 de la publicación, en memoria de los poetas fallecidos en los últimos años; Carmen julia Parra (1916-1920), P. Eduardo Villagrán Vásquez (1940-2020) , Telly Díaz León (1936-2020) y Eliana Segura Vega (1940-2022).

Según sus creadores, esta edición N° 55 representa un despliegue poético -hasta ahora- no visto en nuestra ciudad y que demuestra que ni los desastres naturales ni las pandemias, han impedido que los versos de los vates cauqueninos vean la luz cultural para el deleite del universo lector de la poesía.

Un trabajo cultural y patrimonial valioso, que debe ser conocido y reconocido por todos. «Sabemos que somos el Faro que ha iluminado a muchas generaciones de Poetas y creadores”, manifiesta el premio Patrimonio Vivo 2008 del Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, profesor, poeta y director fundador de la Revista Poetas de Cauquenes, Edison Marcel Salgado Galaz.

Por: Cauquenesnet.cl



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: