“Mejor que sobre a que falte”: Tradiciones y creencias para atraer abundancia el 2023

Desde la clásica ropa amarilla, comer uvas o lentejas, lo cierto es que por tradiciones y ritos esta época del año no se queda atrás. Todo, con tal de que el nuevo año venga generoso en abundancia, optimismo y depare buenos momentos.

A sólo días de la llegada de un nuevo año los ritos y tradiciones no se hacen esperar para despedir el año que se nos va y darle la bienvenida, de la mejor forma posible, al año que llega. 

Para eso es importante tener presente algunas de las creencias que marcan, comúnmente, esta época del año sin descartar que “siempre puede haber uno que otro ritual, o acción, que desconocemos porque las tradiciones, según la parte del mundo en la que estemos, son muchas y varían, pero también hay otras comunes o que se heredan de generación en generación”, explica la especialista en cultura y tradiciones chilenas, Guillermina Guzmán.

La también académica de la Universidad Autónoma comparte algunas de las tradiciones que, a su juicio, son las más comunes y recurrentes entre las chilenas y chilenos tales como, por ejemplo, el rito de comer 12 uvas.

“Probablemente este es uno de las tradiciones más comunes y populares. El rito de comer 12 uvas, cuando se cumplan las 00:00 horas del nuevo año, simbolizan la suerte, la abundancia y la prosperidad. Esta tradición es muy popular, por ejemplo, en España lugar donde habría nacido entre los siglos XIX y XX. Es importante recordar que las 12 uvas corresponden al número de meses que tiene cada año”.

Otro de los ritos comunes en esta época del año es el vestir con prendas amarillas. La creencia popular dice que “este color atrae muchas prosperidad, dinero y abundancia. Ahora bien, es importante saber que el color puede variar y esto lo vemos, por ejemplo, en Brasil donde se reemplaza el amarillo por el color blanco”.

En este listado, evidentemente, no pueden faltar las lentejas. La académica Guillermina Guzmán explica que “esta tradición viene desde Italia y se remonta a la antigua Roma. Ahí, los pobladores regalaban lentejas para desear buena suerte, ya que este alimento tiene forma de monda y, al momento de cocinarlas, aumentan de tamaño lo que, desde la creencia popular, estaría también relacionado a la abundancia, a que nunca falte el alimento en el hogar para la familia”.

Si de viajar se trata el rito de salir con maletas y dar una vuelta en la medianoche es tradición recurrente: mientras más largo sea tu caminar y recorrido con la maleta, más lejano será el destino al que podrás llegar.

Y si lo que le preocupa es el dinero la especialista en cultura y tradiciones chilenas explica que “guardar un billete, ya sea en el bolsillo o en el pie derecho, es una tradición común para que nunca falten los ingresos en el hogar. También usar una prenda de vestir nueva, sin uso previo, ayuda en la creencia del éxito y las buenas energías. Otra tradición común es encender todas las luces del hogar cuando sean las doce. Esto para atraer abundancia y éxito durante todo el año”, explicó Guillermina Guzmán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: