Hasta 20 años de cárcel arriesgan quienes provoquen un incendio forestal

Según explicó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al fiscal regional, Julio Contardo, las altas condenas son por el riesgo que conlleva la conducta en daños materiales y vidas humanas. En el caso del Maule, los siniestros investigados han sido provocados por conductas negligentes.

Desde 61 días hasta 20 años de cárcel, según la gravedad del hecho, arriesga quien provoque un incendio forestal, por acción negligente o intencional, explicó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al fiscal Julio Contardo y el director de Conaf, Aliro Gascón. En otros casos de negligencia o imprudencia, también pueden aplicarse penas de cárcel y multas de 12 millones de pesos a quienes originen estas emergencias.

Las autoridades recalcaron que si bien en la temporada ya van varios incendios, ninguno de ellos ha sido cometido de manera intencional en el Maule, por lo que reiteraron el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía.

“Ésta, ha sido una temporada compleja, por lo que desde agosto hemos trabajado en una mesa regional con distintos actores y con bajadas provinciales. Recordemos que el 99,3% de los incendios son producidos por el hombre y en nuestra región ha habido una gran incidencia en incendios, lamentablemente lo más seguro es que la temporada se alargue más allá de marzo, así que el llamado es también a la prevención”, recalcó el delegado Aqueveque.

Aqueveque agregó que se realizará una coordinación interregional, con el delegado de O’Higgins para establecer un trabajo en conjunto en la coordinación del combate de estos siniestros.

Por su parte, el fiscal regional, Julio Contardo, recordó que la gran mayoría de los incendios son por actitud culposa y falta de cuidado de quienes los provocan. “Esto configura una figura penal que es perseguida por el Ministerio Público con penas que son variadas y llegan hasta el crimen, y hemos estado trabajando en las mesas regionales pero también en las mesas para la investigación de los delitos donde participan instituciones que tienen relación con este tema, muchas veces interregional y está dando resultados”, aseveró.

Desde Conaf, valoraron estas coordinaciones entre instituciones en materia de prevención y persecución de culpabilidades en la provocación de incendios forestales.

El director de esta entidad, Aliro Gascón, agregó que la coordinación es a nivel nacional, trasladando recursos técnicos y brigadas por distintas regiones, dependiendo de la gravedad de alguna emergencia.

“Para nosotros es vital la prevención y, por tanto, siempre estamos haciendo el llamado a la ciudadanía a la responsabilidad y cuidado, a tener en cuenta las condiciones climáticas, que en esta época del año son muy propensas para la propagación de los incendios”, destacó el director.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: