Expo Memoria del Agua se desarrolla en Escuela Rural de Loanco en #Chanco

Las niñas y niños de la Escuela Loanco de Chanco, expusieron sus saberes y expectativas para con el agua de su comuna en diferentes formatos gracias al trabajo de sus docentes y la intervención de profesionales de Servicio País y del Proyecto Anillo Comunes Costeros.

Mediante representaciones artísticas, dibujos, mapas y un decálogo para el cuidado de las aguas los estudiantes pudieron mostrar los productos del trabajo de poco más de un mes, en que semana a semana probaron con diversas intervenciones en las que junto a las profesoras de la escuela levantaron lo expuesto en concordancia con sus asignaturas.

“Nuestros estudiantes estaban muy motivados por la dinámica que lograron junto a los niños, articulando las diferentes asignaturas, en cuanto a la historia y geografía del lugar; en ciencias, por todo lo que es el hábitat natural y la fauna del sector; en lenguaje, donde también incorporamos a los padres y apoderados a través de textos que son las entrevistas, en crear un decálogo en conjunto. Y también a las diferentes formas de aprender: visuales, auditivas, quinésicas que es lo que podemos observar a través de la exposición que plasma el trabajo de un mes”, declaró con entusiasmo la profesora encargada del establecimiento, Marjorí Fuentes Retamal.

Trabajar en la escuela fue un requerimiento que hizo el desarrollo del laboratorio en el Maule que comprende el proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”. Entonces el acuerdo comprendió incorporar las voces de la niñez en el proceso para el cuidado del agua.

Según Eduardo Meza, coordinador territorial del proyecto en el Maule y que también acompañó el proceso en la escuela, “por lo general no se incorpora en las investigaciones esta visión y acá se hizo con la colaboración con Servicio País y las profesoras, construyendo lo que se puede observar en la exposición. Da cuenta de un proceso interesante que es novedoso para hacer ciencia y que involucra a la comunidad en su conjunto”.

Comunes Costeros es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y ejecutado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos. Lleva un año ejercitando laboratorios de codiseño que pretenden crear soluciones innovadoras para el cuidado de los comunes en el contexto de Cambio Climático, en base a sus conocimientos y culturas junto al apoyo de las y los profesionales de las universidades asociadas en el secano costero maulino, Lebu y San Juan de la Costa.

“Esperamos que en estos dos años de investigación que quedan por delante podamos seguir contando con el apoyo de la escuela, de las apoderadas y apoderados para que también participen en las demás instancias del proyecto”, finalizó Eduardo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: