Este lunes las autoridades sacaron las voz al respecto del fin de la Prefectura policial de la PDI de Cauquenes, evitando referirse al estatus de la nueva representación en la provincia, pero reforzando la idea de que lejos de marcharse de la zona -ahora- se contará con mayor dotación y que incluso llegarían dos carros policiales más.
Entre cansadores eufemismos y una amplia retórica para evitar referirse en negativo al cambio que sufrirá desde enero de 2023 la representación local de la Policía de Investigaciones (PDI) en la provincia de Cauquenes, este lunes las autoridades a nivel regional y local se refirieron al tema, reforzando la declaración evacuada por la institución el pasado sábado, apelando -una vez más- a la «reorganización administrativa».
«Queremos informar a la comunidad de la Provincia de Cauquenes respecto del cambio de categoría que tendrá la hoy Prefectura de la Policía de Investigaciones de Cauquenes, que va a pasar como Brigada de Investigación Criminalística; esto enmarcado en un proceso de carácter nacional de una rearticulación y reorganización de las brigadas policiales», indicó a cauquenesnet.cl el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque.
Por su parte desde la Delegación Provincial de Cauquenes, se difundió un comunicado reforzando lo anterior y señalando -además- que «la BICRIM de Cauquenes en sus funciones, continuará su trabajo de acuerdo a la implementación del Modelo de Investigación Preferente que existe y que su reorientación operativa permitirá a los Funcionarios y Funcionarias Policiales realizar el trabajo investigativo que se requiera con una mayor especialización en sus funciones».
Pero en definitiva, ¿Qué quiere decir todo esto? Pues bueno, por una parte que los efectivos policiales como tal no dejan la provincia e incluso -según dicen autoridades y la PDI- aumentarían en número. Pero, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cauquenes pasa a depender de la Prefectura de Linares, que será desde donde se deleguen sus funciones… Y ¿Por qué?… Porque la Prefectura de Cauquenes deja de existir y se transforma en una unidad de menor estatus.
«Respecto a algunas dudas que se han planteado por parte de la ciudadanía, sobre que esto va a generar que las policías de investigaciones se retiren de la ciudad, que se genere menor dotación de personas o incluso que no se avance en materia de la futura construcción del Cuartel de Investigaciones, que es un proyecto que está presentado hace tiempo y respecto del cual la policía de investigaciones no ha dado un pie atrás, queremos señalar -para tranquilidad de la ciudadanía- que este procedimiento de cambio de nombre y categoría, solo obedece a una rearticulación administrativa», remarca Aqueveque.

El delegado presidencial regional dice que ello va en sintonía con «entregar más policías dedicados a la investigación y menos a trámites administrativos. En este sentido, solo con el cambio de estructura cuatro funcionarios policiales pasan a desempeñar funciones operativas. Se han generado traslados y coordinación para que la dotación incluso aumente en la provincia de Cauquenes. Sin ir más lejos, confirmado está ya, que la dotación haya aumentado en estos días a seis personas más», asegura la autoridad, agregando -incluso- que llegarían dos carros policiales más.
Finalmente, el Delegado Aqueveque insistió en dar seguridad a la comunidad de Cauquenes, en que la PDI «no se retira de nuestra ciudad ni de la Provincia de Cauquenes, solo pasa a depender administrativamente de la Prefectura de Linares, lo que genera que los policías que se encuentran en nuestra comuna y en nuestra provincia se dediquen exclusivamente a labores operativas y de investigación, lo que va a generar mejores y mayores resultados en la persecución penal de la delincuencia», subrayó.
La alcaldesa respondió por Facebook
La primera autoridad comunal de Cauquenes, Nery Rodríguez, también se refirió levemente al tema y lo hizo a través de nuestra fanpage, respondiendo a una persona que la interpeló en un comentario y publicando el comunicado que la institución hizo público el pasado sábado. «La PDI no se va, es sólo una reestructuración. Incluso habrá más dotación y desde el Gobierno Regional ya están dispuestos los recursos para el nuevo cuartel», respondió la edil a una usuaria que la instaba a luchar para evitar la partida de la policía civil.

Por: Patricio Alexis Díaz