Sitio de Memoria Cuartel Brigada Regional Sur de la DINA en #Parral fue declarado oficialmente como Monumento Histórico

Ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio suscribió el decreto respectivo que reconoce los valores de memoria y derechos humanos del inmueble, cedido por los jerarcas de la ex Colonia Dignidad a la Dirección de Inteligencia Nacional, donde operó entre 1974 y 1977, coordinando, planificando y ejecutando las acciones de contrainteligencia entre las regiones de O’Higgins y el Biobío.

Con la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial, el Sitio de Memoria Cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº 262, comuna de Parral, se convirtió oficialmente en Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Esto, tras el acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales de acoger la solicitud formulada por organizaciones de derechos humanos de la Región del Maule y que contó con más de 200 cartas de respaldo, entre las que destacan el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, parlamentarios y Premios Nacionales.

“Estamos muy contentos por la declaratoria de este Sitio de Memoria en la comuna de Parral, que viene a ser el segundo sitio declarado en la región por el Consejo de Monumentos Nacionales. Un especial saludo a todas las familias de detenidos desaparecidos y a las agrupaciones que, desde  el 2016, quisieron lograr esta declaratoria y que hoy es una realidad. Es una señal más de este Gobierno para avanzar en justicia, reparación y no repetición. Vamos por una sociedad mejor, más digna y siempre mucho más dialogante”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Carolina Loren Vásquez.

El decreto, suscrito por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, reconoce los valores de memoria y derechos humanos del inmueble, que era propiedad de la Colonia Dignidad durante la década de 1970, lo que da cuenta del vínculo del enclave alemán con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el desarrollo de acciones represivas durante la dictadura cívico militar (1973-1990). Según establece el decreto, la Colonia Dignidad “participó activamente en planificaciones conjuntas de los altos mandos del Ejército de Chile y la DINA, proveyendo recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para el desarrollo de acciones represivas”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, María Cristina Escanilla Escobar, recalcó: “Nosotros como coordinación entre Parral, Linares y Talca, trabajamos muchos años para la declaratoria de esta casa de la DINA. Nos sentimos orgullosos por toda la lucha que dimos”.

En dicho contexto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Myrna Troncoso Muñoz, señaló: “Esta casa que hoy ha sido declarada Monumento Nacional es muy importante para nosotros, para los familiares, y también para la historia. Esta casa jugó un rol preponderante en unión con la Colonia Dignidad: todos los presos pasaban por ahí y después terminaban en Colonia Dignidad. Este es un hito muy importante en la historia de nuestras vidas”.

Declaratoria

Los valores de memoria y Derechos Humanos declarados, son los siguientes:

1.- La casa es testimonio material del cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la DINA, también reconocida como Brigada Michimalongo, que estuvo formalmente operativa entre 1974 y 1977, coordinando, planificando y ejecutando las acciones de inteligencia y contrainteligencia entre las regiones de O’Higgins y Biobío, constituyéndose como la brigada de la DINA con mayor presencia en las regiones del país.

2.- Es un símbolo de la articulación entre civiles y militares para el desarrollo de la represión por parte de la dictadura militar, formando parte de la cadena represiva articulada por la Colonia Dignidad y la DINA para el desarrollo  de acciones de inteligencia y contrainteligencia en la zona.

3.- En su calidad de cuartel central, en sus instalaciones estuvieron incomunicados y detenidos  opositores del régimen, los que eran trasladados hacia recintos de detención en Santiago o hacia la Colonia Dignidad para ser interrogados y torturados y, presumiblemente,  ejecutados y desaparecidos.

4.- Este recinto es una expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de la represión como política de Estado. Motivo por el cual su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad, un aporte a la generación de garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio, y un aporte a la reparación simbólica de las víctimas y la sociedad en su conjunto.

Por: Sergio Moya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: