Exconvencional por #MauleSur se transforma en nuevo jefe de gabinete de Ministra Carolina Tohá en Interior

Ricardo Montero (PS), quien fuera representante de las provincias de Linares y Cauquenes en la Convención Constitucional, asumió este jueves como jefe de gabinete de la nueva Ministra del Interior del presidente Boric. El exconvencional por Maule Sur ya había cumplido funciones similares en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet.

Tras el cambio de Gabinete se han seguido sucediendo cambios en el Ministerio del Interior. Uno de ellos es el arribo del exconvencional por el Distrito 18 (provincias de Linares y Cauquenes), Ricardo Montero Allende, como jefe de Gabinete de la titular de la cartera, Carolina Tohá (PPD).

El militante del Partido Socialista, ya había desempeñado roles similares en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en los los ministerios de Defensa e Interior, cuando Jorge Burgos (DC) lideró dichas carteras (entre 2015 y 2017).

Ya asumido su cargo en la cartera que encabeza la ministra Tohá, Montero participó de su primera actividad oficial, que se trató de la reunión que semanalmente se realiza en La Moneda para evaluar el Estado de Excepción en la zona Macro Sur.

El CV

Montero es bachiller en Ciencias Sociales, licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad Católica de Chile. Tiene un máster en Ciencias de la Defensa y Seguridad en el Inter-American Defense College en Washington D.C., Estados Unidos. También posee un máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Y si bien fue parte de la Convención Constitucional, en donde encabezó la Comisión de Sistema Político, ya antes -durante el gobierno de Bachelet- fue coordinador nacional de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente impulsado por la expresidenta. Desde ahí lideró el desarrollo de los Encuentros Locales Autoconvocados, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales mediante los cuales se recogieron las principales prioridades para la ciudadanía.

Los detractores

Pero la llegada de Montero al Gobierno, también supo de críticas. El principal detractor fue su compañero de partido, Fidel Espinoza, quien esta semana ya había despotricado por la permanencia de Giorgio Jackson en el Gobierno, ahora lo hizo por el nombramiento del jefe de gabinete del Ministerio del Interior. «Si van a comenzar a instalar en los cargos del gobierno a los principales responsables de la debacle del 4/S, mejor cierren la puerta por fuera y no nos pidan nada. Al menos conmigo no. No aprendieron ni entendieron nada de nada», posteó el senador socialista.

Así como Espinoza, la exconvencional del Partido Republicano, Ruth Hurtado, tampoco tuvo palabras muy elogiosas para Montero. «El convencional que estuvo de acuerdo en eliminar el estado de excepción de Emergencia, el que desconoce el terrorismo en la Araucanía y votó en contra de la defensoría de víctimas, ahora de jefe de gabinete del Ministerio del Interior», sostuvo.

Por su parte, el excandidato presidencial, José Antonio Kast (P. Republicano), indicó que «los mismos que se farrearon la Convención y dividieron al país, ahora consiguen un cargo en el gobierno para seguir haciendo daño. Increíble».

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: