#Cauquenes ya tiene su nueva cerveza local: «Deja vú», para revivir buenos y gratos momentos

#CAUQUENES: Todo nació al calor del hogar y hoy se vislumbra como un negocio de grandes proyecciones a nivel regional y nacional. Deja Vú hoy tiene dos variedades; la primera es una cerveza rubia y ámbar Golden Ale; y la segunda, una Vienna Lager.

Hay quienes señalan que es en nuestros campos donde a la luz de una buena conversación y en el calor del hogar surge lo mejor de cada uno. Y si alguien puede probar aquello, es Diego Loncomilla y sus socios, quienes dieron vida a Cervezas Deja Vú; un producto cien por ciento cauquenino; nacido como un sueño familiar que con el correr del tiempo se ha convertido en una potente marca local que busca expandirse rompiendo fronteras en el corto plazo.

“Mi papá siempre tuvo la idea de crear una cerveza que fuera familiar, pero con un toque único, y que permitiera al degustarla, poder revivir los buenos momentos; de ahí su nombre: Deja vú. Fuimos a un curso en Santiago y nos embarcamos en esta idea; luego se sumaron mis socios Javier Velásquez Molina y Carlos Velásquez Molina. Con los conocimientos como Ingenieros Civil en Química junto a mi hermano generamos este emprendimiento que parece ir por buen camino”, cuenta emocionado Diego Loncomilla Moya; el heredero del sueño de su padre.

La llegada al Centro de Negocios, Satélite Cauquenes, que opera la Universidad Santo Tomás de Talca, en un primer momento se debió a la búsqueda de financiamiento, “pero no calzábamos en varios aspectos para poder aspirar a fondos concursables, pero en poco tiempo pudimos recibir apoyo para conocer el manejo y nos dimos cuenta de la variedad de apoyos que nos podían prestar tanto en conocimientos como en contactos de la red de negocios que había en la zona, lo que a la larga se ha convertido en nuestro principal beneficio hasta hoy”, señala Javier.

A la hora de vender productos, existen dos variedades de cerveza con su Resolución Sanitaria, apta para comercializarla y con los mejores estándares de calidad e higiene, por lo que son las de mayor salida.

“La primera, rubia y ámbar, Golden Ale de cuerpo y aroma distinguido para comidas condimentadas, quesos y otros sabores intensos. La segunda, una Vienna Lager, de sabor único y reconocida en combinación con comidas fritas. Sin embargo, hemos producido más de cinco tipos de cerveza con muy buena aceptación entre nuestros clientes más cercanos”; remata Carlos mientras prepara una nueva entrega para clientes.

Y en esos días, cuando parece que la pandemia pierde terreno, especialmente ante quienes han mostrado constancia para los negocios, Diego Loncomilla señala que “el secreto para emprender es hacerlo en algo que te genere pasión, que quieras hacerlo bien y que disfrutes. Tampoco tenemos tantos años en esto, pero en este tiempo hemos podido aprender que es fundamental ir validando tus pasos con pequeñas pruebas, y en caso de ser necesario, equivocarte lo antes posible, en vez de planificar demasiado algo y quedarte solo en ideas. Recomiendo 100% el libro Lean Startup, que trata de cómo los emprendedores de hoy utilizan la innovación continua para crear empresas radicalmente exitosas”.

“Los principales desafíos de emprender creo que van por la priorización de tiempo, en un mundo lleno de cosas por hacer y que va tan rápido es súper fácil desenfocarte y dejar de lado tu objetivo final. Para esto, creo que es fundamental crear un equipo de trabajo con los mismos intereses y motivaciones, así cuando un integrante va cayendo en dedicación o ganas, están los otros para seguir avanzando y saliendo adelante con los problemas diarios. Además, en el emprendimiento hay mucho de autodidacta y las cosas no siempre salen de acuerdo a lo planeado, si no tienes resiliencia para salir adelante con trabas legales, contables, organizativas, te puedes caer por no ser capaz de adaptarte o no buscar ayuda fuera de tu zona de conocimiento”.

Sobre los principales desafíos, y ad portas de una temporada estival que espera ser a todo dar, esperan posicionarse en el comercio regional y apuntar fuertemente a la costa maulina, estableciendo la distribución de sus productos desde el norte de la costa curicana hasta la última caleta en el sur de la comuna de Pelluhue.
Quienes deseen comprobar la magia de este producto cauquenino, y adquirir los mismos para sus negocios y tiendas, pueden contactar a Deja Vú a través de la cuenta de Instagram @cervezadejavu o en el celular 9 88993347.

Por: Patricio Tapia

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