En #Cauquenes PDI incauta más de 5 toneladas de merluza y formalizan a 3 personas por infracción a la Ley de Pesca

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Cauquenes, en investigación coordinada con Fiscalía Local de la ciudad y bajo el Modelo de Investigación Preferente, realizaron diversos trabajos investigativos, logrando identificar a transportistas de pescados sin la documentación legal requerida.

El hecho se registró en la jornada de ayer martes, en donde, detectives de la BICRIM Cauquenes, por una orden de investigar de la Fiscalía Local de la ciudad por infracción a la Ley de Pesca, se trasladaron hasta la comuna costera de Pelluhue, donde lograron indentificar dos vehículos de carga, presuntamente con productos del mar.

Fue así que tras un seguimiento a los vehículos, en la comuna de Cauquenes se realizó un control de identidad a los choferes de los mismos, comprobando, con apoyo de fiscalizadores de Sernapesca y el Seevicio de Impuestos Internos, que no traían la documentación legal requerida.

En el lugar, se procedió a la incautación de los dos vehículos, más de 5 toneladas de merluza y la detención de 4 personas, entre ellos un menor de edad.

Los antecedentes fueron remitidos por los oficiales policiales a la Fiscalía Local de Cauquenes, solicitando el fiscal jefe de la zona, Francisco Ávila en audiencia de formalización, las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual en contra de 3 de los imputados mayores de edad, por el tiempo que dure la investigación, lo cual fue otorgado por el tribunal.

Al respecto, el jefe de la BICRIM Cauquenes, subprefecto Rodrigo Reyes manifestó que esta investigación, “en base al Modelo de Investigación Preferente, da frutos respecto a poder consolidar y generar lazos con otras instituciones para poder lograr el foco que estamos dando a conocer, este delito conlleva mucho dinero respecto a personas que trabajan de manera irregular la extracción y el traslado, beneficiando también a terceros”, sostuvo.

Por su parte, el fiscal Jefe de Cauquenes Francisco Ávila tras la formalización de cargos, señaló que «se trata de una investigación derivada por querellas de diversas asociaciones pesqueras respecto de eventuales delitos de la Ley de Pesca. Por ello se realizaron diversas fiscalizaciones junto a la PDI y se controlan dos móviles: un camión y un furgón que transportaban un total sumado de 5,4 toneladas de merluza común, que es una especie hidrobiológica sobre explotada y por lo tanto para su traslado y comercio se requiere autorización de Sernapesca».

Ávila agregó que «estos vehículos no contaban con ningún tipo de autorización y de esta forma los 3 imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Cauquenes y la fiscalía los requirió de un procedimiento simplificado atendida la penalidad que señala la ley y se decretaron medidas cautelares de arraigo y firma en carabineros. La norma sanciona a los meros tenedores de material hidrobiológico sobre explotado con penas que son del rango de pena que comienza en 61 días de presidio, altas multas y comiso de la especie incautada». A lo anterior se suma que la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los imputados, quedó fijada para el día 05 de diciembre próximo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: