#Cauquenes: Garden College es multado por segunda vez por no cumplir íntegramente medidas reparativas dictaminadas en juicio laboral

El establecimiento particular tras un juicio laboral interpuesto por una profesora, debía cumplir con medidas reparatorias como la confección de un tríptico, capacitación a sus trabajadores en temas laborales y disculpas públicas a la denunciante. Solo la primera medida se cumplió íntegramente, sin embargo, las clases de capacitación se mantenían inconclusas al momento de la solicitud de multa y pese a señalar haber realizado el acto de disculpas públicas, no invitaron a la docente agraviada.

Tras un juicio laboral en contra de la Sociedad Educacional De La Hoz y Parra Cauquenes, sostenedora del establecimiento particular subvencionado Garden College, por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido y demanda por daño moral y cobro de prestaciones laborales, que afectaron a una docente de dicho colegio, en agosto de 2019, en sentencia definitiva, se ordenó el pago de una indemnización a la profesora agraviada, además de otras medidas reparativas.

Respecto de lo anterior, es el abogado Fernando Leal, quien toma el caso en representación de la docente. «En el juzgado de Letras de Cauquenes, interpusimos una demanda de derechos fundamentales en contra del colegio Garden College. Yo representando a una trabajadora, a una profesora, a doña Lorena Rodríguez, quien fue menoscabada en su integridad síquica. El tribunal acogió la demanda y condenó al colegio al pago de una indemnización y también a que cumpliera una serie de medidas reparativas», indica.

Según Leal, las medidas reparativas iban desde hacer un tríptico para los trabajadores, también hacerles un curso de capacitación respecto de los derechos esenciales de los trabajadores y -además- un acto de disculpas públicas o desagravio a la docente afectada.

«El código del trabajo establece en su artículo 492, que se le pueden aplicar multas a los empleadores cuando no cumplan con la sentencia. En este caso ha ocurrido que ya en una oportunidad anterior se le aplicó una multa de 50 UTM al colegio por no haber cumplido las medidas reparatorias y -ahora- por segunda vez, (…) el tribunal ha dictado una nueva resolución, en mérito a lo cual le ha aplicado una nueva multa de 50 UTM», señala el abogado Leal.

Y aunque después de la primera multa, con dilación, desde el establecimiento han ido dando cumplimiento a las medidas reparatorias, como la confección del tríptico y las clases de capacitación sobre derechos laborales, estas últimas sin estar 100% ejecutoriadas al momento de solicitud de la segunda multa. El punto de discordia se centró en las disculpas públicas que el establecimiento habría otorgado a la docente afectada.

En el expediente se señala que el 08 de junio de 2022, posterior a la fecha de la segunda solicitud de multa por incumplimiento de medidas reparativas, desde la defensa del establecimiento se presentó un acta notarial, acompañado con un set de fotografías, relativas al supuesto cumplimiento del acto de disculpas públicas, sin embargo, la principal afectada -la docente demandante- no fue invitada a dicho acto de desagravio ante el personal del establecimiento.

Para el abogado Leal, lo desarrollado por el colegio no corresponde a lo dictaminado por el tribunal, puesto que lo ordenado fue que la Corporación Educacional, a través de su representante legal y directora de Garden College, pidiera disculpas públicas «a la denunciante» y así también lo entendió el Juzgado de Letras de Cauquenes, que en base a los antecedentes entendió que no se ha dado cumplimiento íntegro a lo resuelto en la sentencia definitiva, por lo que dictaminó cursar la segunda multa.

«Desde luego nosotros como parte estaremos y nos mantendremos vigilantes, hasta que las medidas reparativas, establecidas por el tribunal, se cumplan en forma íntegra. Acá el abogado del colegio en una actitud bastante poco ética a mi juicio, presentó un acta notarial dando cuenta que se había hecho un acto de disculpas públicas, pero increíblemente en el acto de disculpas públicas no invitaron a mi representada que es a quien tenían que pedirles disculpas», puntualiza Leal.

El abogado representante de la profesora agraviada indicó que esperan que el establecimiento Garden College, de cumplimiento de manera correcta a las medidas reparativas en la sentencia definitiva. «A raíz de ello nosotros reclamamos al tribunal y el tribunal acogió nuestra posición, entendiendo que las disculpas tienen que dárselas a la trabajadora afectada. Esperaremos que el colegio cumpla esta vez y si no cumple volveremos a pedir -nuevamente- multa», advirtió.

Abogado Fernando Leal.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: