#Cauquenes: Solicitan a la comunidad colaborar para descongestionar servicios de urgencias del hospital local y el SAR

Desde el Hospital de Cauquenes y el SAR de la comuna hacen un llamado a la comunidad a asistir a los servicios de urgencia sólo en aquellos casos en que esté en juego la vida del paciente.

La dirección del Departamento de Salud Cauquenes y del Hospital San Juan de Dios, solicitan a la comunidad colaborar en la descongestión de las unidades de urgencia de los establecimientos de salud de la comuna. Las cuales se ven afectadas por la alta demanda ocasionada por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, sumado las patologías respiratorias que afectan a la población infantil y adulto mayor, especialmente en esta época.

Ante el progresivo aumento de este tipo de atenciones, se solicitó a los habitantes de la ciudad no acudir a urgencias del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y del Hospital Base, por situaciones de gravedad más leve, vale decir, en las cuales no esté en riesgo la vida de las personas.

Además, es necesario recalcar los servicios de urgencias en cuestión, categorizarán las atenciones de urgencia dando preferencia a aquellas de gravedad extrema o severa, como:

  • Niños menores de 2 años con fiebre y/o antecedente de contacto con caso probable de paciente COVID Positivo.
  • Adultos mayores con fiebre y/o compromiso del estado general.
  • Las urgencias se seguirán atendiendo y categorizando de manera habitual (sospechas de infarto, Accidentes vasculares).
  • Constatación de lesiones serán atendidos con categoría C3.

Los usuarios que no requieran el tipo de atención antes señalada, se les recomienda consultar en sus respectivos centros de salud familiar (CESFAM).

Si aquellos que presentan patologías y síntomas leves evitan concurrir a la Unidad de Urgencia del Hospital de Cauquenes y del SAR, esa acción permitirá prevenir -entre todos- la sobredemanda, la cual puede ocasionar el retraso de una atención oportuna a quienes sí necesitan ser asistidos de manera urgente.

Categorización de pacientes en Urgencia del Hospital

Recalcar que en los centros de urgencia hospitalario la atención es por categorización debido a la gravedad de la misma que va desde C1 (Gravedad Extrema) a C5 (Gravedad no pertinente). En el caso de los pacientes categorizados como C5, hay que indicar que tendrán un tiempo de espera indeterminado, debido a la alta demanda de usuarios con patologías respiratorias.

La idea de este llamado a la colaboración de la comunidad es hacer un buen uso de la red asistencial, para de esta forma evitar las aglomeraciones y agilizar la atención en los distintos recintos de salud.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: