SEREMI de Agricultura reactivó mesa del #vino del #Maule

La Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, activó la mesa del vino de la región, instancia público-privada con una veintena de organizaciones, asesores técnicos y servicios públicos, para coordinar acciones que ayuden a desarrollar el rubro y paliar algunos de los problemas coyunturales como el alza en el precio de los insumos.

Así lo explicó la autoridad regional indicando que “estamos retomando las sesiones de la mesa regional del vino como parte del trabajo con los distintos rubros productivos de relevancia en la región porque nuestro gobierno está fortaleciendo la participación y el contacto directo con las organizaciones”.

Los temas de la reunión fueron informar la situación actual y las perspectivas del mercado del vino, explicar el detalle del plan Siembra Por Chile que incluye una atención especial por el alza en los costos de insumos agrícolas, y también detallar el aporte de BancoEstado con un crédito especial con tasa preferencial para paliar esta situación. 

“Este es un trabajo conjunto con las agrupaciones vitivinícolas de la región y con distintos servicios como ODEPA, SAG, INDAP, INIA y FIA, además de la contribución de BancoEstado ya que la idea es apoyar al rubro de manera integral”, afirmó Ana Muñoz.

En el encuentro realizado de manera telemática, el pasado miércoles, participaron representantes de organizaciones de productores y empresas vitivinícolas de distintas comunas de la región como Cauquenes, Villa Alegre, Talca y Curicó, así como asesores técnicos. 

También expusieron Carolina Buzzetti, sectorialista de ODEPA; Luis González, Director Regional (S) de INDAP; Luis Fernando Pinochet, Director Regional del SAG; Carmen Gloria Morales, Directora regional de INIA Raihuen y Marcela Olarte, ejecutiva de BancoEstado microempresas.

Maule vitivinícola

La actividad vitivinícola es muy importante en el Maule ya que la región concentra la mayor superficie nacional con el 38% del total de la uva vinífera del país, lo que es equivalente a más de 53 mil hectáreas de un total nacional de 136 mil hectáreas. De acuerdo a la información del SAG, el Maule lidera la producción nacional, aportando alrededor del 46% del total con más de 623 millones de litros de vino incluyendo cepas blancas y tintas.

Además, gran parte de la superficie de viñas del Maule está en manos de pequeños y medianos propietarios ya que el 64% de los predios son menores a 5 hectáreas.

Por: Nadia Ojeda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: