Esperanza sobre el cuidado de los océanos

#OPINIÓN: «Más del 80% del stock de peces en el mundo se encuentra en condición de agotado o sobreexplotado, y el escenario para el 2050 es desolador. El aumento de la temperatura, acidificación y nivel del mar es evidente, y solo empeorará las cosas».

Por: Dr. Patricio Ulloa, director Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales UCM

Nuestros padres y abuelos recuerdan el océano como una fuente abundante de recursos pesqueros, un sustento económico estable para las comunidades costeras, mientras tanto los grandes buques arrasaban el lecho marino para la industria pesquera. La introducción de especies piscícolas para satisfacer el mercado internacional significó un gran desarrollo para las comunidades de los esteros y lagos. El día del océano, nos sirvió para detenemos a reflexionar sobre nuestros actos del pasado y su repercusión para el futuro pues, el agotamiento de los recursos de pesca, la pesca y acuicultura insostenible, la acidificación y el alza de la temperatura en el océano nos tiene en jaque.

Los jóvenes solo han sido testigos de la crisis económica y social de las comunidades pesqueras y la pérdida de la biodiversidad en las costas marinas. Más del 80% del stock de peces en el mundo se encuentra en condición de agotado o sobreexplotado, y el escenario para el 2050 es desolador. El aumento de la temperatura, acidificación y nivel del mar es evidente, y solo empeorará las cosas. Hace una década se hablaba de mitigar los efectos del cambio climático. Hoy, se habla de actuar para evitar el peor escenario del aumento de la temperatura y nivel del mar con consecuencias catastróficas.

Pero no todo son malas noticias, vemos con esperanza el aumento de zonas marítimas protegidas, incentivos para la investigación y desarrollo en la diversificación acuícola y protección de la biodiversidad marina, propuestas de cambios en la actual ley de pesca, y mayor preocupación del Ministerio del Medio Ambiente en esta materia en conjunto con una mayor participación ciudadana.

Por: Dr. Patricio Ulloa Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: