Funcionarios de Conaf recibieron capacitación sobre tecnología especializada para prevenir incendios forestales

La actividad se realizó bajo el desarrollo de un proyecto liderado por el Dr. Antonio Cabrera, investigador del Centro del Secano de la Universidad Católica del Maule y del Centro de investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).

El pasado viernes 20 de junio, más de 30 trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) fueron parte de una capacitación en la Universidad Católica del Maule (UCM) sobre la implementación de una nueva tecnología que combatirá incendios forestales.  

Este evento, fue el primer taller del proyecto que lleva por nombre “Transferencia modelos de combustibles con radar para prevención y manejo de incendios forestales”, el cual gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, tendrá una duración de cuatro años. 

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “estamos muy contentos como Gobierno Regional de apoyar este proyecto que permitirá capacitar a funcionarios de CONAF en la prevención de incendios forestales. Destacar que el objetivo de esta actividad, fue transferir capacidades a los funcionarios de CONAF en el área de manejo de Sistemas de Información Geográfica, así como en la descarga y procesado de imágenes satelitales desde plataformas de libre acceso”. 

En base a lo anterior, el académico de la UCM, Dr. Antonio Cabrera, explicó que “la idea es que Conaf tenga ese modelo de combustible actualizado, previo a la temporada de incendios (…) Dentro del proyecto se brindarán distintas capacitaciones a la Corporación Nacional Forestal, para que ellos sean autónomos y puedan tener su propio modelo de combustible, descargar las imágenes y hacer todo el proceso por ellos mismos”. 

Los funcionarios que recibieron la capacitación, lograron adquirir innovadores y modernos conocimientos en su campo de desarrollo profesional, sobre cómo distinguir las nociones básicas de los sistemas de informaciones geográficas, y cómo descargar las imágenes satelitales en un primer paso, para luego hacer el cálculo de los modelos de combustible, de esta forma, podrán mejorar su sistema de detección y manejo de los incendios dentro de la región del Maule. 

Nuevas actividades del proyecto  

El proyecto llevado a cabo en la UCM, inició en diciembre del año 2020, siendo esta actividad la primera realizada de forma híbrida, en la que participaron seis funcionarios de manera presencial, y 30 conectados virtualmente. 

Dada la buena recepción y el gran interés de parte de los trabajadores por continuar aprendiendo y perfeccionando sus conocimientos en materia de tecnología forestal, es que el académico de la Universidad Católica del Maule afirmó que “se realizarán nuevas actividades, pero más especializadas, enfocadas en niveles básicos y avanzados, en una fecha estimada para el segundo semestre de este año”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: