Con más de 100 actividades se celebrará en el #Maule el Día de los Patrimonios 2022

Toda la programación en Diadelospatrimonios.cl, donde la ciudadanía podrá explorar y filtrar por región, comuna y tipo de actividad.

Con una cifra récord de actividades en el país y en la región, este fin de semana se celebrará el Día de los Patrimonios 2022, actividad convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de destacar y visibilizar la diversidad de patrimonios y culturas presentes en Chile, las que definen y materializan una pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones, saberes, memorias e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios.

Esta mañana, frente al monumento nacional Edificio de la Intendencia, se realizó el lanzamiento de la programación 2022, con el anuncio de que en el Maule hay 105 actividades registradas para celebrar este sábado y domingo, y a nivel país 2.200, siendo más del 80% de ellas presenciales.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, valoró el aumento de actividades patrimoniales para la fecha, lo anterior, considerando que en 2019 -año sin pandemia- se realizaron 71 actividades y, para el 2022, se registran 105 eventos culturales. Al respecto la autoridad precisó que «es importante que se realicen estas actividades en todos los territorios de la región, de distintas formas y con distintas personas reconociendo la diversidad. Un pueblo no puede avanzar sin reconocer su historia y, para tener una visión de futuro, también tenemos que reconocer los patrimonios materiales y los inmateriales».

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, indicó que son 23 años en que se celebra en torno a la riqueza patrimonial del país y que, en esta versión, se busca la pluralidad para reconocer la diversidad de patrimonios culturales tanto materiales como inmateriales del Maule y el país. “Invitamos a toda la comunidad a que visite www.diadelospatrimonios.cl para explorar la cartelera de actividades presenciales y virtuales, desde tertulias, conversatorios y visitas guiadas, entre muchas otras. Como Gobierno queremos valorar la diversidad, a los pueblos originarios. No solo centrar la mirada en los patrimonios materiales sino también en las iniciativas ciudadanas que nos invitan a reflexionar y valorar pensando en las futuras generaciones. Es una invitación a la diversidad y que sea una fiesta ciudadana”, precisó.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, subrayó: “Es muy importante relevar que los patrimonios son aquellos a lo que la comunidad le da valor. Este día es de la ciudadanía, es de las personas. Queremos que se tomen los espacios, los parques, los museos. Son de todos. Es una instancia muy enriquecedora para generar comunidad, para vernos de nuevo y encontrarnos frente a frente luego de estos años de pandemia”.

Parques y reservas con entrada liberada

El director regional de CONAF, Aliro Gascón Castro, acompañado de Forestín, adelantó que los parques y reservas de la región tendrán entrada gratuita. ¿Cómo? Ingresando a www.aspticket.cl y escribiendo PATRIMONIO al momento de descargar la entrada. “CONAF se suma a esta celebración ciudadana centrándonos en el patrimonio natural y cultural en las áreas silvestres que tenemos a disposición. El sábado y domingo la comunidad podrá visitarlas gratuitamente como una forma de celebrar el Día de los Patrimonios”, señaló.

Estarán abiertos con descarga de ticket el parque Nacional Radal Siete Tazas, la Reserva Altos de Lircay, Reserva Los Ruiles y Reserva Federico Albert. La Reserva Laguna Torca, por ejemplo, no cuenta con sistema de tickets, por lo que la ciudadanía puede asistir y los guardaparques darán la autorización para ingresar de manera gratuita.

El seremi de Bienes Nacionales, César Concha Gatica, señaló que muchos inmuebles patrimoniales estarán abiertos este fin de semana para el acceso ciudadano: “El patrimonio evidentemente es importante porque transmite valores y mensajes que contribuyen a dar valor a la vida de las personas, y en esto Bienes Nacionales ha querido contribuir en este Día de los Patrimonios y ha puesto a disposición inmuebles fiscales para que los ciudadanos puedan participar de las distintas actividades que se van a realizar. Entre ellos tenemos para visitar el Museo de Arte y Artesanía de Linares ubicado en la calle Valentín Letelier, la Aduana de Los Queñes ubicada en Romeral, el Edificio de Servicios Públicos donde nosotros tenemos las oficinas; son edificios emblemáticos que tienen una historia que uno puede impregnarse como ciudadanos”.

Por: Sergio Moya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: