Análisis socio territorial a la Convención Constitucional: 39% de sus integrantes reside en comunas con elevados niveles de pobreza y 16% en comunas rurales

El Observatorio Participación Popular y Territorio, a cargo del investigador y académico Juan Fernández, presenta desde un enfoque territorial, un análisis de diversos aspectos de la participación social y política de las comunas con mayor porcentaje de pobreza del país, en el marco del proceso constituyente que se vive en Chile desde el año 2019. En esta cuarta entrega el foco se centra en analizar la composición de la Convención Constitucional, así como del proceso de participación popular promovido por la misma.

Que la Convención Constitucional (espacio constituyente) es un dominio institucional más representativo de la sociedad, por ejemplo, que la Cámara de Diputados (espacio constituido), es un dato manejado y consensuado por amplios sectores de la población. Pero, ¿qué factores influyen en dicha representatividad? “La presencia de representantes políticos que residan en comunas con distintos niveles de ingreso o distintos grados de ruralidad, conformará un espacio de deliberación característico que reflejará diferentes experiencias y visiones. La incorporación de grupos históricamente excluidos de los espacios de toma de decisión, como indígenas, mujeres, habitantes de comunas con elevada pobreza o rurales, enriquece el debate político y sus posteriores resultados”, afirma Juan Fernández. Las características del territorio en el que se reside constituyen un factor relevante que incide en la experiencia de vida de las personas tanto en su cotidiano, en sus relaciones sociales y en sus trayectorias vitales.

De los 154 convencionales en ejercicio, 60 de ellos (el 39%), tiene como comuna de residencia oficial (según datos del SERVEL), una comuna con elevado nivel de pobreza (de acuerdo a Encuesta CASEN 2017). En el caso de los convencionales que ocupan escaños reservados de pueblos indígenas, 11 de los 17, es decir, el 65% de ellos, reside en una comuna con elevado nivel de pobreza. Si se compara con la Cámara de Diputados para los períodos 2018-2022 y 2022-2026, se observa que la Convención representa un incremento de 7 puntos en relación con la Cámara previa al proceso constitucional (32%) y de 4 puntos respecto de la Cámara actualmente en ejercicio (35%), en cuanto a miembros con residencia en comunas con elevado nivel de pobreza.

“Otro dato significativo es que en la Convención la presencia de residentes en comunas rurales se incrementa significativamente, representando un 16% de sus miembros, mientras que en la Cámara de Diputados asciende a 9% en los dos períodos analizados (2018-2022 y 2022-2026)”, afirma el investigador.

En términos etarios, el promedio de edad de los integrantes de la Convención Constitucional es 45 años y hay ocho convencionales que tienen menos de 30 años, una de ellas con 21 años al momento de asumir el cargo.

El 51% de mujeres en la Convención supera largamente a la presencia y participación femenina en la Cámara de Diputados, que en el período 2018-2022 alcanzó solo el 23% y que, aun creciendo al 35% en el período 2022-2026, se ubica 16 puntos por debajo de la Convención. En cuanto a lugar de residencia, se observa que, del total de mujeres en cada espacio político, si bien la mayoría reside en comunas urbanas, en la Convención Constitucional el 17% de las mujeres reside en comunas rurales, mientras que en la Cámara de Diputados esa cifra solo alcanza al 8% (2018-2022) y al 7% (2022-2026).

Haciendo un ejercicio similar de comparación entre el proceso constituyente del año 2016 (impulsado en el segundo gobierno de Bachelet e inconcluso) y el actual proceso en relación con la participación, el 2016 participaron alrededor de 218 mil personas, mientras que en el proceso constituyente actual han participado alrededor de un millón ciento treinta y cuatro mil personas, entre el apoyo o firma a iniciativas populares de norma (980.332) y a cabildos y encuentros (154.541). Se presentaron 2.496 Iniciativas Populares de Norma, de las cuales 77 lograron reunir las 15.000 firmas de apoyo necesarias para pasar a ser consideradas en la discusión de la Convención.

Quienes participaron en el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma se concentraron mayormente en la RM de Santiago (47%), seguida de Valparaíso (10%) y de Biobío (9%), sumando entre ellas tres, 2/3 de la participación nacional, similar a la distribución poblacional, aunque con una mayor concentración de participación en la RM. En cuanto al género de quienes participaron, se aprecia una mayoría de mujeres (48%), seguida de hombres (40%) y un 2,1% autoidentificados como no-binarios (datos Secretaría de Participación Popular de la CC).

El Observatorio Participación Popular y Territorio forma parte del Proyecto FONDECYT Iniciación Nº11200175, financiado por ANID, cuyo investigador responsable es Juan Fernández Labbé. La elaboración de este boletín estuvo a cargo de Juan Fernández, Daniela Rojas y Rocío Valderrama, con la colaboración del tesista José Miguel Henríquez. (link a boletín)

Por: Lorena Huerta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: