Parlamentarios reaccionan a supuesto hostigamiento del DPP de #Cauquenes a dirigenta del Liceo de #Pelluhue

La senadora por el Maule, Ximena Rincón, y prácticamente todos los diputados de la Región (Por Maule Norte y Sur) han dado su opinión referente a la acusación que pesa sobre el delegado presidencial provincial de Cauquenes, algunos pidiendo renuncias y otros enfatizando en que la prioridad es la dirigenta de 17 años. Sin embargo, la gran mayoría no dedicó ni una línea de sus declaraciones a la otra menor afectada, de 13 años, quien habría sido víctima de un acto de connotación sexual en el mismo establecimiento.

Gran revuelo ha causado la acusación en contra del Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Juan Reyes Quiroz, que implicó -incluso- la medida cautelar de alejamiento del domicilio, lugar de estudio y lugares que visite la dirigenta estudiantil del Liceo de Pelluhue, mientras se desarrollan las indagatorias. Ante el hecho, se han manifestado varios parlamentarios de la Región.

La senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), lo hizo hoy enfatizando en la necesidad de que la Defensoría de la Niñez actúe de oficio para proteger a la dirigente estudiantil del Liceo de Pelluhue que denunció amenazas en su contra por parte de un grupo de personas, entre las que se encuentra el Delegado Reyes.

En este sentido, la legisladora aseguró que debe haber una preocupación total y absoluta por la adolescente durante todo el proceso. “Acá la prioridad uno no es otra que la seguridad física y psicológica de la dirigenta estudiantil del Liceo de Pelluhue, por lo que espero que la Defensoría actúe de oficio para protegerla durante el proceso. Es triste ver como se intenta sacar provecho político, sin preocupación alguna por la menor. Ella debe ser el centro de atención y si la justicia ratifica los hechos la autoridad involucrada deberá dar un paso al costado y si no, podrá continuar, pero no nos perdamos en que acá lo relevante es la niña», indicó la legisladora.

Quien también entregó su opinión del hecho fue el diputado Jaime Naranjo (PS); «creo que la situación del delegado provincial de Cauquenes, lo deja en una situación muy incómoda y al propio Gobierno… Yo le haría un llamado a que, si las denuncias sobre él tienen veracidad, debiera dar un paso al costado», dijo el parlamentario por Maule Sur, según consigna el Diario El Heraldo.

Por su parte, el diputado por las Provincia de Cauquenes y Linares (Distrito 18), Gustavo Benavente (UDI), señaló que “lo informado a través de medios regionales reviste la máxima gravedad, ya que afecta a una autoridad que representa al Presidente de la República, a quien se le ha impuesto una medida cautelar de prohibición de acercamiento a una menor de 17 años en virtud de los hechos ocurridos en el Liceo de la comuna de Pelluhue”.

“De ser cierto, la ministra del Interior, debiera pedir la renuncia del Delegado Presidencial provincial de Cauquenes. Hay una orden de un juzgado de familia de Chanco, que decretó esta medida cautelar y los antecedentes pasaron a la Fiscalía para que se investigue”, argumentó Benavente.

Paula Labra (Indep.-RN), diputada por las provincias de Linares y Cauquenes, también se refirió al hecho. «Tenemos un delegado provincial, en la provincia de Cauquenes, que está con una medida cautelar por amenazar e intimidar a una menor de edad», aseveró la parlamentaria, agregando: «Ella es la presidenta del centro de alumnos de este liceo, donde el delegado presidencial -y otras cinco personas- la encerró en una sala y le solicitó que se tomara este liceo». La legisladora informó -además- que ofició al presidente Boric para que proceda a la destitución del DPP Reyes.

Su colega, por el Distrito 17 (Maule Norte), Felipe Donoso (UDI), manifestó -en tanto- que “no puede ser que una menor de edad sea encerrada por el Delegado Presidencial, mucho menos obligada a tomarse un liceo, y mucho menos en virtud del cargo que ostenta como representante del Presidente de la República”.

Otro de los que entregó su visión fue el diputado Republicano por Maule Norte (Curicó y Talca), Benjamín Moreno, quien hizo un llamado al Presidente Boric, manifestando que, “le exigimos que de ser ciertas estas acusaciones, se pida la renuncia inmediata de la autoridad provincial toda vez que el adoctrinamiento de menores de edad para uso político, no solo es inaceptable e impresentable, sino además irresponsable ya que dichas incitaciones pueden tener fuertes repercusiones en la vida de los estudiantes”.

La diputada por el Distrito 17, Mercedes Bulnes (RD), tuvo declaraciones respecto de la situación. «Son hechos que tienen -como están relatados- el carácter de graves. Es indispensable que haya una investigación completa sobre los mismos, que se aclare en lo efectivamente sucedido y de constatarse su efectividad, se apliquen las sanciones que correspondan», indicó la parlamentaria.

Y aunque la gran mayoría resaltó la importancia de qué los hechos sean aclarados y ponen en el centro que la afectada es una dirigenta de 17 años y que por ende es necesario resguardarla, prácticamente ninguno hace referencia a la otra menor involucrada. Una alumna de 13 años, que cursa séptimo básico y que acusó ser víctima de una agresión sexual por parte de un funcionario del Liceo de Pelluhue.

Diputada Veloso sale en defensa de DPP Juan Reyes

La única que salió a defender directamente al Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, fue la diputada por la zona, Consuelo Veloso (RD), quien declaró que no son nuevas las acusaciones de hechos de carácter sexual en este establecimiento, señalando que hay -incluso- un caso anterior, por lo que considera indignante que no se ponga foco en «lo que es realmente importante: Hay una ola de casos de abusos de violencia sexual en la Provincia de Cauquenes» .

La parlamentaria asegura que en virtud de lo anterior, el DPP Reyes llegó al lugar para «ponerse a disposición -principalmente- para colaborar en el esclarecimiento de esos hechos y en la eventual necesidad de justicia», asegurando que se reunió con las autoridades que correspondían y también con los representantes estudiantiles.

«En primer lugar el Delegado Presidencial se reunió con el director del liceo y una vez terminada esa conversación tuvo una reunión al interior de una sala con estudiantes y dentro de ellos -también- con la presidenta del Centro de Alumnos, precisamente para comentar estos hechos y para reiterar su compromiso de poner a disposición ayuda jurídica para los padres de la menor y poder resolver este asunto con mayor celeridad», relató la legisladora por las provincias de Cauquenes y Linares.

Veloso, además, señaló que a partir de ahí, «se empezó a levantar muy maliciosamente -creo yo- el rumor o la acusación, de que el Delegado Presidencial Provincial había retenido durante horas a estudiantes en una sala, lo cual es completamente falso», aseveró.

«Yo confío en que la justicia va a esclarecer estos hechos, va a hacer justicia como corresponde, por lo de más, porque hay testigos de que esta situación no fue así», recalcó la parlamentaria.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: