Investigan supuesto hostigamiento de DPP de #Cauquenes en contra de dirigenta estudiantil de #Pelluhue

Habría sido la madre de la estudiante la que interpuso una denuncia por «amenazas» en el juzgado de Garantías de Chanco en contra de la autoridad provincial al que acusa de haber increpado a la dirigenta del Liceo de Pelluhue por no apoyar a otras alumnas del establecimiento y sus familias que se manifestaban por un supuesto caso de connotación sexual ocurrido en dicho centro de estudios.

Este lunes, a través de un medio de la capital regional, se conoció respecto de la denuncia realizada por la madre de una dirigenta del Liceo de Pelluhue, en contra del Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Juan Reyes, al que acusa de haber increpado a su hija por no apoyar a otras alumnas y sus familias por un supuesto caso de connotación sexual ocurrido por parte de un profesor en el establecimiento pelluhuano, asegurando que la autoridad -junto a otras personas- «retuvo» a su hija -de 17 años- en una oficina, reprochándole un comunicado escrito por ella e induciéndola a tomarse el Liceo, aduciendo que el Gobierno era feminista.

«Allí increpan a mi hija de porqué había escrito ese comunicado, que ella no apoyaba al las niñas y a las familias, exigiéndole que tenía que realizar un escrito para decir que tenían que tomarse el liceo. Ella les preguntó quiénes eran y el Delegado le dijo que se callara porque él representaba al Gobierno. Mi hija les respondió que no podía, pero ellos la siguieron amenazando y que tenia que tomarse el liceo. Mi hija les pidió que la dejaran salir y le dijeron que no y la retuvieron un montón de tiempo, no la querían dejar salir», habría declarado la madre de la joven, según consigna «El Diario de Talca».

El hecho habría ocurrido el pasado 6 de mayo, cuando -en horas de la mañana- un grupo de apoderados llegó hasta las afueras del Liceo de la comuna costera para manifestarse por actos de connotación sexual que habrían sido realizados por un docente del establecimiento, razón por la cual habría llegado el DPP al lugar. La madre de la dirigenta indicó que, a raíz de las denuncias, su hija -que es presidenta del Centro de Alumnos- escribió un comunicado «llamando a la calma a la comunidad estudiantil», porque -según dice- el liceo ya había formalizado una denuncia ante la justicia.

Tras los hechos, la madre de la dirigenta habría concurrido al municipio de Pelluhue a reclamar por lo sucedido, siendo derivada al DAEM. «Allí la abogada me recibió la denuncia. Después el director del liceo me dijo que ellos nunca habían pedido autorización para ingresar al liceo y hablar con mi hija. Entonces, me prestaron toda la ayuda y ahora nos notificaron los carabineros de esta medida cautelar», consignó el medio talquino.

Delegación Regional

Tras la denuncia, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, al ser consultado respecto de este caso indicó que, «todas las personas tienen derecho a acceder a la justicia», agregando que estarán atentos al tema.

«De comprobarse este proceso deberemos tomar las decisiones, además respetando, las decisiones que establezca el proceso judicial. Acá hay tribunales de familia, entiendo que esta posible medida cautelar fue derivada al Ministerio Público, entonces hay instituciones que ya están funcionando en este proceso», aseguró Aqueveque.

El Delegado Presidencial Regional, además señaló: «Nosotros como ministerio del interior, la subsecretaría y por cierto la Delegación Regional Presidencial, vamos a respetar todas las instancias judiciales y se tomarán las medidas que correspondan, según lo establezcan los tribunales».

Medidas cautelares

Producto de la denuncia, además de otros antecedentes aportados por el DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Pelluhue, el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, estableció la medida cautelar de protección a favor de la menor de 17 años, ordenando la prohibición de acercamiento del Delegado Presidencial Provincial, Juan Reyes, a la adolescente. Medida aplicada -también- a una segunda involucrada, identificada con las iniciales V.P.A.A., es así como ambas personas no podrán aproximarse al domicilio de la menor, así como tampoco a «su lugar de estudios, así como a cualquier otro lugar donde ésta permanezca, visite o concurra habitualmente o cualquier tipo de comunicación vía mensajería y de redes sociales, por el plazo máximo legal, esto es, de 30 días».

Desde la Fiscalía Regional del Maule, por su parte, se confirmó que la fiscalía local de Cauquenes recibió una copia de los antecedentes enviada por el juzgado de Chanco, por lo cual se instruyó una investigación a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Cauquenes.

Además se estableció el 07 de junio a las 9:30 horas, como la fecha para la realización de una audiencia preparatoria a través de video conferencia, ocasión en que se podrán conocer todos los antecedentes del caso.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: