SMA formula cargos contra empresa Vinos Terra Maule

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio donde se imputan ocho cargos, cuatro graves y cuatro leves, luego de constatar problemas con gestión de residuos líquidos industriales (RILes) y por modificación del proyecto original. La empresa arriesga una multa por sobre los $16 mil millones, equivalentes a más de USD 19 millones.

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló ocho cargos contra la empresa Vinos Terra Maule Compañía Limitada, ubicada en la comuna del Maule, Región del Maule, luego de constatar problemas en la gestión de RILes. La compañía es titular del proyecto fiscalizable “Vinos Terras Maule”, consistente en una bodega de producción de vinos y un sistema de tratamiento y disposición de los RILes generados en el proceso de producción.

Este caso tiene como origen una actividad de fiscalización en mayo de 2019 donde se identificaron hallazgos relativos al nivel de producción de vino y generación de Riles; registro de aplicación de carga orgánica al suelo; sistema de disposición de Riles; programa de monitoreo de suelo; programa de monitoreo de Riles; y programa de monitoreo de aguas subterráneas.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explicó que “Luego del análisis del Departamento de Sanción y Cumplimiento, el instructor del caso formuló ocho cargos contra la empresa Bodegas y Viñedos Riberas del Maule S.A, los cuales guardan relación con el incumplimiento de obligaciones ambientales asociadas a la gestión de residuos líquidos industriales. La empresa infractora arriesga una multa por sobre los $16 mil millones”, afirmó la autoridad.

Tras analizar los antecedentes recabados en terreno y análisis de documentación, la SMA ha formulado ocho cargos. Cuatro de ellos fueron catalogados como graves. El primero consiste en que el titular no ha implementado un sistema de riego tecnificado por microaspersión, que distribuya los Riles en las 2 hectáreas de plantación de Eucaliptus, que permita una aplicación controlada y uniforme.

Respecto a la segunda infracción, la empresa no cuenta con un registro que permita verificar la aplicación de carga orgánica en el suelo. La tercera infracción, se sustenta porque el titular no cumple con el programa de monitoreo de calidad de Riles, lo que se constata en que: no realiza muestreos para todos los meses; y no se aplica los métodos y patrón de monitoreo indicado en el D.S. N°90/2000.

Y la cuarta infracción clasificada como grave, se debe a que la compañía realizó una modificación del proyecto no evaluada ambientalmente, consistente en la construcción y operación de una agroindustria que tiene capacidad para generar una cantidad total de residuos sólidos igual o superior a ocho toneladas por día, en algún día de la fase de operación del proyecto.

El resto de las infracciones fueron clasificadas como leves. Cabe destacar que, la Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta cinco 5.000 UTA. Y, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

La empresa Vinos Terras Maule tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

Por: Luis Pérez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: