La Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Pelluhue, llamó a la comunidad que habita sectores costeros y a quiénes visitarán dichos sectores durante el fin de semana a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y así evitar situaciones de emergencia.
Por magnitud inusual del fenómeno de marejadas lo que permite potenciales daños a la infraestructura costera. Se estima que ésta condición se mantendrá a lo menos hasta el día miércoles 04 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
El Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas, poniendo atención a las siguientes recomendaciones:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
