En #Cauquenes llaman a prevenir el cáncer de colon

La jefa del Servicio de Cirugía del Hospital de Cauquenes, Dra. Maite Azócar, indicó que detectar tempranamente esta patología permite una sobrevida de esta un 80%.

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Colon, enfermedad que en la actualidad es la tercera causa más frecuente de cáncer en el mundo, después del de próstata y mama.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se produjeron 3.150 muertes por esta causa en Chile y se detectaron 6.219 nuevos casos. Lo anterior, considerando el retraso en la pesquisa ocasionada por la pandemia del Covid-19.

La Dra. Maite Azocar, jefa del Servicio de Cirugía del Hospital de Cauquenes, señala que “es un tumor que se genera en las paredes del intestino grueso, donde también se genera el cáncer de recto, que se genera en las paredes del recto, lo que ocasiona hasta el 6% de las muertes por cáncer en Chile, aunque es más frecuente aún en los países desarrollados”.

Los cánceres de colon y de recto nacen “de la aparición de pólipos (tejido adicional que crece dentro del intestino grueso), los que no dan ninguna sintomatología de esta enfermedad”, explica.

Para detectar este cáncer, se realiza el examen de colonoscopía larga, en pacientes mayores de 50 años, que tengan los siguientes síntomas: anemia crónica sin causa aparente, cambios intestinales, aparición de sangrado intestinal, masa palpable en la zona abdominal o en el recto; o historial de obstrucción intestinal baja.

Por: Jorge Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: