Académico de la UCM explica el origen de la guerra en Ucrania y las repercusiones que podría tener en Chile

El Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico del Dpto. Formación Inicial Docente (FIE) de la Facultad de Ciencias de la Educación e integrante del Centro de Investigación en Educación para la justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule se refirió al conflicto armado, explicando las razones y los posibles escenarios en los que podría derivar.

La guerra de la Federación de Rusia en contra de Ucrania se ha tomado las pantallas de los celulares, computadores y televisión, por lo que el Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), se refirió al origen del conflicto armado, indicando que hay que entenderlo dentro de un contexto histórico.

Señaló que tras la caída del Muro de Berlín la Unión Soviética que agrupaba a una serie de repúblicas socialistas, entre ellas Ucrania, comenzó a “desmembrarse” como “Imperio”. Después de la Perestroika impulsada por Mijail Gorbachov es elegido Boris Yeltsin como presidente de la Federación Rusa. Luego “un ex miembro de la KGB, Vladímir Putin, en 1999 asume el mando de la Federación Rusa”. Para este líder ruso “sus referentes históricos son Catalina la Grande e Iván IV Vasilievich (´El terrible´)”.

Muñoz Reyes indicó que “la guerra no sólo se debe a razones políticas y económicas por lo la posición estratégica de Ucrania, lo que permite el control hacia el Mar Negro y al Mar de Azov, sino que también tiene un trasfondo histórico y cultural”.

“Para Putin, todos los eslavos que hablan ruso son parte de la misma cultura y eso tiene una tradición que viene desde la Edad Media, cuando se formó Rusia incluyendo a Kiev, la actual capital de Ucrania, que es parte de la Rusia histórica, que es una ciudad muy importante para la iglesia ortodoxa, así como lo es Jerusalén para los cristianos”, dijo.

Para entender mejor el ataque a Ucrania, el Dr. Muñoz Reyes indicó que Putin asume el desafío de construir la Rusia que él imagina, “la Rusia grande, con territorios, con población y con recursos, por lo que él no acepta que Ucrania se salga de la familia de la Federación Rusa para unirse a la OTAN”.

De igual forma recordó que este no es el primer conflicto armado en el que se ve envuelto el líder del Kremlin, debido a que anteriormente hubo invasiones a Chechenia en 1999, Georgia en 2008, Crimea en 2014 ( para acceder al Mar Negro) y ahora Ucrania, sin embargo, aclaró que “la diferencia en relación con las guerras anteriores es que hoy los medios de comunicación están difundiendo lo que está ocurriendo cotidianamente con la pérdida de vida humanas, muchos de ellos civiles, la destrucción de edificios, casa y otras instalaciones junto con el drama de más de dos millones de personas que han debido salir del país para buscar refugio en Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Moldavia”.

Posibles escenarios

Tras el primer ataque de la Federación Rusa en contra de territorio ucraniano, lo que ha dejado a muertos y destrucción, de inmediato se comenzó a especular con la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, sin embargo, el académico de la UCM indica que pueden surgir diversos escenarios.

“Nadie quiere una Tercera Guerra Mundial porque de ocurrir esta sería con armas atómicas y afectaría a todo el planeta (…) todo lo que las personas creen que es importante no valdría nada, sería un suicidio humano”, advirtió.

Según indicó Muñoz Reyes, una de las posibilidades para que culmine la guerra sería que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, “reflexione y diga ‘no puedo seguir adelante en una guerra contra Rusia y renuncio como presidente’, en ese caso no habría una cabeza para defender a Ucrania, habría elecciones de un nuevo presidente y probablemente asumiría un líder pro Federación Rusa”.

Otro escenario que plantea el académico de la UCM sería que “Ucrania siguiera resistiendo, como lo hizo en la segunda parte del siglo XX Vietnam contra Estados Unidos, por lo que se desarrollaría una guerra de larga duración.

Otra posibilidad, que nadie quiere, sería que Europa se enfrente, junto con Estados Unidos, en contra de la Federación Rusa. En este escenario estaríamos viviendo y padeciendo una Tercera Guerra Mundial”, advirtió.
No obstante, una salida pacífica que podría darse es que “países como China, Turquía e Israel se ofrezcan como mediadores para lograr una negociación que convenza a las partes en guerra y a los demás involucrados, es decir a la Federación Rusa, Ucrania, la comunidad europea y a Estados Unidos. Esto sería ideal para que no mueran más personas. La mediación es urgente y necesaria, porque hasta ahora, las partes en guerra se han reunido varias veces y no han llegado a acuerdo”, advirtió.

Repercusiones en Chile y Latinoamérica

En cuanto a las repercusiones que el conflicto armado trae a Latinoamérica y en particular a Chile, el Dr. Enrique Muñoz dice que “el precio de los alimentos básicos, específicamente de los derivados del trigo, está subiendo mucho, en segundo lugar, el precio del petróleo se disparó luego de que Estados Unidos y Europa decidieron no seguir comprándole el combustible a la Federación Rusa”.

Y agregó: “En Latinoamérica va a afectar la tasa de inflación, van a subir los precios. En Chile la mayoría de las mercaderías se traslada por tierra en camiones, entonces los fletes también subirán. Por otro lado, a Putin no le conviene que el conflicto se extienda más de la cuenta por las consecuencias para la economía y para la población de la Federación Rusa. Esperamos que la razón logre hacer que la paz se establezca y que no mueran más personas, se dejen de destruir casas y edificios y que puedan retornar a sus pueblos y ciudades los millones de desplazados”, sentenció el académico de la Universidad Católica del Maule.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: