En el Jardín Los Muñequitos de #Cauquenes la Junji Maule inauguró el año parvulario

El jardín infantil “Los Muñequitos” que es pionero en su construcción en madera contralaminada conocida como CLT y que es el primero de 4 proyectos de Junji y Corfo a edificarse en el país, fue el epicentro para dar el inicio de clases parvularias en la región.

En la sala cuna y jardín infantil “Los Muñequitos”, la Junji y el ministerio de Educación dieron comienzo al año parvulario en el Maule. Éste es uno de los centros de educación inicial con mayor trayectoria en toda la región, sumando, 44 años de historia. Hoy, gracias a un pionero proyecto de reposición, esta unidad educativa pasó de contar con una de las infraestructuras más antiguas de la zona, a ser la más innovadora de la región, obra que fue reinaugurada en la comuna de Cauquenes.

La ceremonia con doble significado

El inicio oficial del año parvulario 2022 y la reinauguración de este innovador proyecto contó con la presencia Carlos Azócar, quien por esos días era seremi de Educación del gobierno de Sebastián Piñera. el director regional de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra; el director regional de la JUNJI Maule, Adolfo Martínez; el profesional representante de CORFO, Iván Vergara; familias usuarias y redes locales.

Junto con expresar sus deseos de éxito para todos los equipos educativos de la región de Maule, el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, comentó: “Veníamos trabajando en una reposición inédita, en conjunto con Corfo y Corma, que se venía soñando desde el año 2016. Quiero agradecer a todos los actores involucrados en el presente proceso de diseño, construcción y ejecución: a la Secreduc, a la SIE, a Corfo, a la Corma, a la Universidad Autónoma, y a todos quienes hicieron posible de que, el día de hoy, estemos cortando la cinta de uno de los 4 proyectos en madera contralaminada CLT(Cross Laminated Timber), en Chile”.

Esta iniciativa surgió de la sinergia entre CORFO y JUNJI, la que -además de ser una punta de lanza para el desarrollo de la tecnología CLT en Chile- se convierte también en un nuevo parámetro de sustentabilidad para los edificios y el mejoramiento de los procesos productivos de construcción en todo el país, relevando un tipo de material que, además de ser más rápido e industrializado, requiere de mayor tecnología y aumenta el valor final de la construcción en madera.

Respecto a este importante hito de innovación para la región y el país que protagoniza la reposición de la unidad educativa “Los Muñequitos”, su educadora encargada, Karen Retamal “destacó el compromiso de la institución con el programa de educación inicial en los jardines infantiles. Para nosotros es muy importante que nos acompañen las autoridades, sobre todo en estos procesos que lideramos nosotras las encargadas de los jardines infantiles, ya que son procesos de gestión que tienen muchos desafíos, sobre todo post pandemia”.

Esta inversión, que superó los 1.130 millones de pesos, consideró climatización de ambientes, ruta accesible para personas en silla de ruedas que incluye ascensor, un sistema de recolección de energía fotovoltaico, y un largo etcétera de otras innovaciones que elevan los estándares constructivos para la educación inicial y que se espera replicar, este año, en la reposición del Jardín Infantil “Globito” de Curicó.

Por: Matías Díaz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: