U. Autónoma consolida la biotecnología agrícola en el #Maule y asesora a productores de la provincia de #Cauquenes

En cinco años de trabajo del Laboratorio de Investigación de la Agroindustria, que lidera el Dr. Luis Morales, se han publicado más de 30 artículos científicos, obtenido fondos en concursos nacionales y entregado asesoría a productores de la provincia de Cauquenes.

La Universidad Autónoma de Chile ha ido consolidando el área de la biotecnología agrícola en la Región del Maule gracias al trabajo que ha realizado el Laboratorio de Investigación de la Agroindustria, que liderado por el Dr. Luis Morales ha generado en cinco años de funcionamiento más de 30 artículos científicos, entregado asesoría a productores de la provincia de Cauquenes y obtenido fondos a nivel nacional gracias a proyectos presentados a diversas instancias, dos de las cuales han sido adjudicadas recientemente en los concursos Fondecyt Regular y Postdoctorado.

El Dr. Luis Morales sostuvo que la reciente adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular viene a complementar “la línea que llevamos desarrollando hace ya cinco años en la institución, y que está ligada a los intentos por comprender el proceso de maduración de la frutilla y cómo se podría, a partir de allí, prolongar la vida de postcosecha”, agregando que como modelo de estudio en el laboratorio se trabaja con frutillas y que, a partir de ahí, los principales objetivos tienen relación con la caracterización de los procesos metabólicos y bioquímicos asociados al proceso de producción de compuestos volátiles y cambios en el sabor y dulzor de los frutos a medida que maduran.

En ese contexto, subrayó que el trabajo del Laboratorio de Investigación de la Agroindustria va en directa ayuda de los productores locales, consolidando, además, una línea de más de cinco años de labor en la sede. “Llevamos varios años ya intentando ser un aporte a la comunidad en el entendimiento de los procesos de desarrollo, maduración y postcosecha de frutos, y hemos seleccionado la frutilla como modelo de estudio porque es uno de los cultivos en fresco más importantes en la región, especialmente en la zona de la costa del Maule, en la provincia de Cauquenes, la zona más desfavorecida en términos económicos en una de las regiones que, a su vez, es de las más pobres del país. Entonces poder apoyar el desarrollo de los productores es nuestra principal fuente de inspiración y motivo de trabajo en la temática”, destacó Morales.

Firmeza de cultivos

Igualmente, el investigador líder del Laboratorio de la Universidad Autónoma de Chile, destacó la reciente adjudicación en el concurso Fondecyt Postdoctorado de un proyecto que viene a complementar la labor del centro de investigación y que será liderado por la Dra. Ángela Méndez.

Se trata de la iniciativa titulada “Rol de las enzimas alfa manosidasa y beta acetilhexosaminidasa en la estabilidad de la pared celular y su participación en el proceso de maduración de frutos de frutilla”.
Al respecto, la investigadora precisó que “nos interesa estudiar estas dos enzimas, que se sabe están relacionadas de manera directa con los cambios en la firmeza de especies como el morrón y el ají. Nuestra hipótesis es que en la frutilla tienen un rol importante y lo primero es saber si están presentes en el fruto, lo segundo cuántas hay

y una vez teniendo ese conocimiento tratar de entender su mecanismo de acción para luego poder modificarlas. Es un proyecto que apunta a ciencia básica, pero puede, a partir de los resultados obtenidos, tener una aplicación, porque si al inhibir estas enzimas, por ejemplo, tuviéramos una prolongación de la vida útil del fruto, podríamos crear un inhibidor que permita esa prolongación. De esta manera, el proyecto trata de entender un fenómeno que en frutilla no está descrito y que aparentemente podría ser clave para ir en ayuda del productor”, dijo.

Investigación con sello Autónoma

El Dr. Luis Morales explicó que llegó hace cinco años a la institución de educación superior y desde el primer día el mensaje desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados fue uno, «es importante hacer investigación, pero investigación con propósito».

En ese sentido, agregó que “en mi laboratorio hemos intentado combinar distintas herramientas científicas y biotecnológicas que nos han permitido ir avanzando en este camino de entendimiento y colaboración con el entorno. Siempre hemos sentido el apoyo de la universidad, que se ha traducido en la construcción de modernos laboratorios, equipados con la tecnología y equipamiento necesarios para realizar investigación de vanguardia, y eso hoy rinde frutos con la adjudicación de nuevos proyectos”, subrayó.

Por: Víctor Rojas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: