Fundación Sida Maule: “Se ha avanzado en algunas materias, pero la meta es erradicar la violencia y garantizar plena igualdad entre hombres y mujeres”

En el Día Internacional de la Mujer, el organismo participó de un operativo de salud y feria informativa.

Hasta la Plaza de Armas de Talca, se trasladaron profesionales de Fundación Sida-Maule, para participar de una interesante e importante actividad organizada por la seremi de salud, en la que se desarrolló un operativo de salud y una feria informativa que incluyó consejería en salud sexual y reproductiva, toma de test rápidos de VIH, educación de métodos anticonceptivos, testeo de antígenos y vacunación Covid, ofertas de servicios de emprendimiento, entre otras iniciativas.

En este sentido, el Director de la Fundación Michael Díaz, explicó que la idea de esta actividad fue la de promocionar la salud sexual y reproductiva, además de la prevención y el diagnóstico oportuno de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA, a través de la aplicación de test rápidos.

“En Chile, todavía existe una brecha importante de un grupo de personas que son las mujeres migrantes que todavía no han podido acceder de forma oportuna a los servicios de salud, por múltiples brechas que tiene que ver con las diferencias sociales, por ejemplo, o brechas relacionadas con el idioma, que les impide acceder a un dispositivo tan importante para la prevención”, explicó Michael.

En relación a las personas que llegan al país de manera indocumentada, Díaz agregó que esta situación hace que les genere cierto temor de acercarse de manera voluntaria a los hospitales y a otras instituciones para poder acceder a las distintas prestaciones, “por lo tanto, en el marco de esta conmemoración, es importante recordarles a todas las mujeres, independiente de su situación migratoria o legal, que la salud es un derecho y un derecho que está ligado a todas las prestaciones que están garantizadas por ley”, recalcó el vocero.

Díaz, explica que en Chile las mujeres tienen derecho a un conjunto de prestaciones entre ellas, la salud sexual y reproductiva lo que les da la garantía de a acceder a ellas en cualquier etapa de la vida. “En este sentido, el llamado es a que se acerquen a los centros de salud, participen de este tipo de operativos, puedan recibir las orientaciones necesarias y todas las prestaciones”, enfatizó.

Para el director y vocero de la organización, se ha avanzado en estos últimos años en garantizar los derechos de las mujeres, “de hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció dentro de su estrategia internacional, la erradicación de la violencia como algo muy necesario para lograr la igualdad de derechos y de dignidad. Pero todavía tenemos muchas brechas y situaciones que hay que erradicar, por lo tanto, la realización de este tipo de actividades son de suma importancia porque permiten relevar la importancia que tiene el ir denunciando la violencia, la discriminación o la segregación, por ejemplo, de las mujeres migrantes, de pueblos originarios o trans. La meta es la erradicar la violencia de género y garantizar plena igualdad entre hombres y mujeres”, concluyó el Director.

Por: Claudia Moya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: