¿Fuego «amigo»?: Naranjo fue el principal crítico de nombramiento de cauquenino en Delegación Regional Presidencial del Maule

El parlamentario por la zona indicó: «Yo pensé que las prácticas del pituto o de los operadores políticos, se había puesto fin con este gobierno», para luego agregar que «no se ha pensado en la región, se ha pensado en darle el gusto y favorecer al presidente del Partido Socialista», pese a la aireada declaración del parlamentario, otras autoridades como la Gobernadora Regional y parlamentarios electos han respaldado el nombramiento. Pero, ¿habrá algo más detrás de las declaraciones del diputado?

A muchos sorprendió la declaración difundida por el diputado socialista por Linares y Cauquenes, Jaime Naranjo, quien tras la designación del cauquenino, Humberto Aqueveque Díaz, como Delegado Presidencial Regional del Maule por parte del presidente (e) Gabriel Boric, no dudó en expresar su molestia, eso pese a ser militantes del mismo partido.

Es así como el lunes 28 de febrero pasado, día en que se hizo pública la nómina de nuevas autoridades, el reelecto diputado publicó un video a través de sus redes sociales, en el que dijo: «Quiero señalar, como parlamentario de la región del Maule, que lamento profundamente el nombramiento que se ha hecho en el Maule».

Luego el político de 71 años de edad, que entre sus periodos de diputado y senador ya suma 24 años en el Congreso, a los que se agregarán cuatro años más desde el próximo 11 de marzo, continuó su crítica.

«Yo pensé que con este gobierno las prácticas del pituto o de los operadores políticos se había puesto fin. Lamentablemente, en la región del Maule esa práctica de los pitutos y de los operadores políticos ha sido ratificada por este gobierno, porque más que pensar en el bien de la región, lo que se ha hecho es favorecer al presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde», indicó.

El diputado por las provincias de Linares y Cauquenes, además dijo que se imaginó que «se iban a tener en consideración criterios de alta capacidad técnica, profesional y de liderazgo político en la región, cosa que no ha ocurrido en el Maule», sentenció.

Pero, ¿habrá alguna rencilla anterior que explique la reacción del parlamentario por Maule Sur? La verdad es que sí y guarda relación con posiciones enfrentadas a nivel regional.

Y aunque el recientemente nombrado DPR del Maule, Humberto Aqueveque, no ha querido dar declaraciones y polemizar respecto a los dichos de Naranjo, lo cierto es que efectivamente es cercano Álvaro Elizalde, presidente del PS, pero -además- pertenece a un grupo de socialistas más jóvenes de la región, que buscan una renovación en los liderazgos y que -de hecho- en las pasadas elecciones parlamentarias no apoyó la candidatura en el Maule Sur del diputado del discurso de 14 horas, respaldando a otra carta de su partido, la que finalmente no fue electa.

En una entrevista otorgada el 6 de noviembre de 2021-vía streaming- a Cauquenesnet.cl, consultado respecto a la repostulación de Naranjo, dijo: «Yo soy de los que cree en la renovación, creo en nuevos rostros y en nuevas ideas, entonces yo soy de los que cree que en esos procesos hay que establecer nuevas ideas y nuevos liderazgos».

Aqueveque, luego agregó que «hoy día nosotros estamos apoyando el liderazgo de Felipe Barnachea. Un candidato socialista que también representa un nuevo ímpetu, que yo creo que puede representar lo que sienten los nuevos socialistas».

Los Respaldos

Pese a no contar con el beneplácito de Jaime Naranjo, el nuevo Delegado Presidencial Maulino sumó los elogios de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo (DC), quien señaló que «es un tremendo profesional, ya nos había tocado trabajar en equipo en varias ocasiones y lo más importante es que el Presidente Electo Gabriel Boric cumplió con su palabra, ya que él señaló que nos pediría la opinión a los 16 Gobernadores y Gobernadores Regionales y así fue”, frase que -además- confirma que el nombre fue aprobado por parte de la máxima autoridad regional, elegida popularmente.

La diputada (e) Consuelo Veloso (RD), en tanto dijo: «Yo me alegro que la carta que haya quedado sea Humberto Aqueveque a quien conozco, con quien tengo una muy buena relación. Hay aprecio ahí, hemos estado un poco en veredas distintas, pero sumándonos y trabajando juntos para lo importante. Estuvimos juntos para la campaña del apruebo, estuvimos juntos después para la segunda vuelta presidencial apoyando a Gabriel Boric y creo que es una muy buena noticia que haya sido un cauquenino, además».

Por su parte, Mercedes Bulnes, diputada independiente electa por Maule Norte, a través de su página de Facebook se refirió al nuevo Delegado Presidencial del maule, Humberto Aqueveque. «Le deseamos el mejor de los éxitos, esperamos que él y todas las autoridades designadas colaboren y colaboremos -al igual que los electos- para que este gobierno tenga el mayor éxito», dijo la nueva diputada por las provincias de Talca y Curicó.

Por su parte, el diputado por Maule Norte (Curicó y Talca), el también cauquenino Alexis Sepúlveda, dijo: «Estamos muy contentos por la decisión que ha tomado el presidente Gabriel Boric, con la designación de delegaciones regionales y provinciales y, por cierto, del equilibrio de todas las fuerzas políticas que existen en la región del Maule, que son soporte y apoyo de su gobierno».

Desde la que será la oposición el diputado electo de la UDI, Felipe Donoso, también se refirió al nombramiento. «Quiero felicitar a Humberto Aqueveque, por el nuevo cargo que asume en representación de la región , como delegado presidencial regional, estoy dispuesto a apoyarlo en todo lo que signifique avanzar en el desarrollo de todas nuestras comunas, por las 30 comunas de la región del Maule y con mucho más ahínco en esas 19 comunas que yo represento en Maule Norte (…) Espero que esa impronta de ser cauquenino, de haber sido nacido y criado fuera de la capital de la región del Maule toda su vida, la tenga como experiencia para que ese desarrollo que tienen mayormente las grandes ciudades lo llevemos a cada una de las comunas».

Otro de los representantes de oposición en la zona, el senador Juan Castro, también hizo pública una declaración, en la que señaló: “Es un gran desafío el que tiene Gabriel Boric. Espero que él haga un buen gobierno, junto a sus ministros y autoridades regionales, por el bien de Chile y su gente les deseo que tengan éxito”. El senador se expresó de la misma forma para el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: