Comisión Nacional de Riego suscribe convenio de colaboración con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

“Esto nos permite avanzar con la celeridad que se requiere en el proyecto de monitoreo de consumo de agua, el que apunta a obtener relevante información en beneficio de las agricultoras y agricultores en un contexto de escasez hídrica y cambio climático”, destacó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Santiago, viernes 25 de febrero de 2022.- En el contexto de su participación en los Desafíos Públicos 2021, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura suscribió un convenio de colaboración con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con la finalidad de generar una instancia de coordinación y cooperación para la implementación de la iniciativa denominada: “Monitoreo del consumo de agua en los sistemas de riego tecnificado”.

Esta iniciativa es parte del concurso Retos de innovación de Interés Público 2021, que administra la ANID y que busca que startups, universidades, centros de investigación y equipos de innovadores, entre otras instituciones, desarrollen soluciones científico-tecnológicas frente a dificultades de interés público.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz destacó la firma de este convenio, ya que “esto nos permite avanzar con la celeridad que se requiere en el proyecto de monitoreo de consumo de agua, el cual apunta a obtener relevante información en beneficio de las agricultoras y agricultores en un contexto de escasez hídrica y cambio climático”.

“Con este proyecto esperamos contar con información como los consumos reales de los sistemas de riego tecnificado, para lo que es fundamental tener en consideración la diversidad de los usuarios en cada uno de los territorios. Todo ello con el objetivo de robustecer el apoyo a regantes y a sus organizaciones de usuarios de agua (OUA)”, puntualizó Errázuriz.

El programa Desafíos Públicos entregó, aproximadamente, $200 millones para la implementación de esta iniciativa, que en una primera etapa contempla la caracterización de los proyectos bonificados por la Ley Nº18.450, para que, posteriormente, agricultoras y agricultores seleccionados reciban en sus campos a los innovadores para la instalación de los equipos y realizar las pruebas de terreno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: