Este miércoles parten las clases en #Cauquenes en establecimientos municipales

Luego de un trabajo de planificación convocando a diversos actores de la comunidad educativa, el municipio de Cauquenes determinó retomar las clases de manera hibrida. Por ejemplo los cursos con más de 20 alumnos se dividirán en dos grupos: Una mitad tendrá clases presenciales y la otra online, alternando a la semana siguiente.

El Departamento de Educación Municipal (DAEM), informó que la semana pasada, se realizó una mesa de trabajo con representantes del colegio de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, en torno al regreso a clases, a la que luego se sumó una cita con directores y jefes técnicos de diferentes establecimientos urbanos con numerosos cursos, definiéndose las diferentes directrices para el regreso a clases que parte este miércoles 2 de marzo.

Los días 02, 03 y 04 de marzo, los estudiantes comienzan su jornada escolar a las 08:00 de la mañana, la que se extenderá hasta las 14:00 horas para la enseñanza básica y media. Mientras que la educación parvularia tendrá una jornada que se extenderá entre las 8:00 y las 12:30 horas.

Desde el DAEM se informó -también- que durante los primeros días, se realizará un catastro de estudiantes beneficiarios de la alimentación otorgada por Junaeb, señalando -además- que «el proceso de alimentación escolar, se realizará mediante turnos, con la finalidad de mantener el distanciamiento adecuado», agregando que «los estudiantes que por turno estén en clases en modalidad remota, también tendrán un horario para recibir este beneficio».

Por otra parte, se informó que desde el lunes 07 de marzo, los cursos que cuenten con una matrícula superior a 20 estudiantes, tendrán la opción de dividir el curso en dos, los que irán alternando la presencialidad, de esa manera una mitad del curso deberá estar en clases presenciales (grupo A) y la otra (grupo B) lo hará de manera remota. A la semana siguiente (o según la periodicidad que se determine), sería el grupo B presencial y el grupo A de forma remota.

En días anteriores, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, señaló que «estamos evaluando el retorno a clases, pero en estas condiciones no se puede volver a clases presenciales. Es necesario que el MINEDUC flexibilice sus estándares permitiendo clases hibridas, jornadas diferidas en mañana y tarde, o de manera alternada, que existan aforos más estrictos y un cambio de criterios en torno a la entrega de la subvención escolar ya que, si el 100 % de los estudiantes retornan en jornada única tendremos una ola de contagios imparable”.

En esa oportunidad la edil enfatizó -además- en que las medidas de prevención existen, pero que los protocolos del Ministerio de Educación no las contemplan. Esto a raíz de que la subvención este año será otorgada en base a la asistencia a clases, y en condiciones de pandemia la opción de asistir a clases presenciales no debería ser prioridad, para no obligar a padres y apoderados a enviar a sus hijos al colegio cuando los números de casos positivos están altos.

Horarios de establecimientos rurales

Para los establecimientos rurales de la comuna se establecieron diferentes horarios de ingreso y salida, al menos, para el primer día de clases.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: